El jamaicano Usain Bolt se mostró este martes convencido de que “es mi momento” cuando está a punto de convertirse en el primer hombre en defender el título olímpico de los 100m y 200m, a pesar de las buenas actuaciones de su rival jamaicano Yohan Blake.

Bolt dijo al periódico británico Guardian que está listo para hacer historia en Londres 2012, cuatro años después de su gran exhibición en los Juegos Olímpicos de Pekín.

“Este será el momento, y también el año, en que destacaré por encima de otros atletas del mundo”, dijo, antes de afirmar que “ha habido muchas leyendas, mucha gente antes que yo, pero ahora es mi momento”.

Este gran corredor jamaicano de 1,96m levantó el estadio del Nido de Pájaro de Pekín en 2008 cuando destrozó el récord mundial de los 100m con aparente facilidad, levantando los brazos en señal de victoria cuando cruzaba la línea de llegada.

Bolt, de 25 años, también galopó hacia la victoria en los 200m y ayudó a Jamaica a ganar los 4x100m. Volvió a bajar el récord de los 100m y 200m un año después en Berlín.

Pero el hombre más rápido del mundo, que celebra sus triunfos con la figura del arquero, ha tenido una preparación algo ardua para los Juegos de Londres, donde su objetivo es consolidar su plaza entre los mejores atletas.

Bolt corrió sus 100m más lentos en tres años en Ostrava en mayo, y el pasado mes fue sorprendido por Blake, de 22 años, en ambos sprints cortos en las pruebas jamaicanas para los Juegos.

Después se retiró de la competición de la Diamond League en Mónaco alegando un “pequeño problema”, suscitando una intensa especulación, y se vio involucrado en un accidente de coche sin consecuencias.

Pero, Bolt dijo que perder ante Blake le ha ayudado a centrarse: “siempre es bueno perder. Te despierta”, dijo.

Además, recuerda que “cada temporada para mí es como empezar de nuevo. Mi entrenador y yo nos sentamos, vemos lo hecho y hablamos sobre ello. Vemos lo que he hecho mal y lo que necesito para conseguir una buena salida”.

“En cada entrenamiento, estoy siendo mejor”, añadió, asegurando que “no tengo ningún otro deber ahora, ninguna preocupación, todo es entrenar, comer y dormir”.

“Tengo mucho tiempo y puedo dedicar mucho esfuerzo a entrenar. Me siento mejor cada día. Sintiéndome como me siento, no tengo ninguna duda de que puedo ir a los Juegos y ganar”.

Bolt también dijo que los Juegos serán una gran prueba para Blake, que es parte de un gran grupo de corredores que incluye a Tyson Gay, Asafa Powell y Justin Gatlin.

“Es una carrera llena de atletas de calidad así que será un diferente nivel de competición para Yohan. Se necesita mucha concentración y causa mucho stress”, dijo Bolt.

“Lo probará como atleta y sobre todo como persona. Veremos lo bueno que es”, añadió, convencido de que “para mí, Yohan va a ser un gran atleta y, hasta ahora, ha demostrado el potencial para ser grande”.

“He dicho esto durante años. Este será el momento. Este será el año. Este será mi año”, sentenció Bolt.