La marihuana vuelve a estar en el centro del debate, y en Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda), señalaron que la marihuana es tan adictiva como otras sustancias que son legales.

Mientras que quienes proponen despenalizar su cultivo, denuncian que los principales beneficiados con la prohibición son los traficantes.

En Chile actualmente la ley 20 mil regula todo lo relacionado con la cannabis, penalizando su cultivo, venta, porte y consumo callejero, y sólo se permite consumirla en espacios privados.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó que la marihuana es la puerta de entrada a drogas más duras. Francisca Florenzano, directora del Senda, ex Conace, coincide con esa visión, aunque agrega que el alcohol y el tabaco, eventualmente, también conducen a usar otro tipo de estupefacientes.

El director del Observatorio de Políticas de Drogas, Eduardo Vergara, señaló que los únicos beneficiados con la política prohibicionista de la marihuana son los traficantes.

El director de la Revista Cañamo, Sebastian Binfa, coincidió con Vergara y agregó que en Chile existe una idea reinante que establece que todo lo “legal es bueno”, por lo que no se le tomaría el peso al elevado consumo de tabaco y alcohol.