El Comité Ejecutivo de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), instruyó a sus Comités de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y otros, para la realización de una investigación sobre la sanción practicada al Paraguay, por el Mercosur y Unasur, y para que se rinda un informe sobre ello.

Para esto, como informó La Radio, el Presidente del Comité de Derecho Constitucional, el penquista, Fernando Saenger Gianoni viajó a Asunción.

Saenger fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Victor Bogado, con quien analizaron en extenso la situación jurídica, constitucional e internacional de la nación.

Posteriormente lo recibió el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador José Félix Fernández, el que le proporcionó una amplia información de todo lo acontecido sobre el juicio político contra el ex presidente Lugo, y sobre la situación planteada con la suspensión que acordó Mercosur y Unasur.

Estas actividades y otras fueron coordinadas por Oscar Paciello, presidente del Colegio de Abogados de Paraguay. Fernando Saenger ya regresa a Concepción, con escala en Buenos Aires, donde sostiene otras reuniones relacionadas con el tema que se le encomendó