La madrugada del domingo 22 de julio, un hombre falleció en el Hospital de Puerto Montt por un cuadro de meningitis meningocócica. Por esta razón, hablamos con el doctor Claudio Sacks, neurólogo de Centromed, para aclarar las dudas respecto a esta patología.

“La meningitis es un conjunto de enfermedades que producen una inflamación en algunas membranas del cerebro, que son las meninges. En ocasiones, puede ocasionar incluso la muerte”, explicó el profesional.

Sacks aclaró que existen diferentes tipos de meningitis: “ El primer tipo es un virus, que en la mayoría de los casos con un tratamiento realizado a tiempo no dura más de 5 a 7 días.”

“El segundo es un virus herpes. El tipo herpático ocasiona la muerte de uno de cada 3 pacientes. En tanto, el tercero es el que ocurrió en este caso en el sur: el meningococo, el cual se aloja en la faringe y es muy peligroso, además de contagioso”, continuó.

El experto explicó algunos de los síntomas de la enfermedad: “La meningitis afecta a todas las edades y se puede adquirir de maneras muy variadas. Pero en en todos los casos se sienten grandes dolores de cabeza, acompañados de fiebre y muy poca energía.”

El neurólogo hizo un llamado a la comunidad a acudir al médico en caso de sospechar padecer esta patología. “La detección temprana es muy importante, por lo que llueva o truene, si sentimos estos síntomas (todos ellos), debemos dirigirnos a un hospital”, enfatizó.

Además, Claudio Sacks señaló que no existen vacunas que puedan prevenir esta enfermedad por completo, aunque sí hay fármacos que pueden atenuarla.

Escuche la entrevista realizada “Hoy en La Radio” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.