Notas
Neurólogo y Meningitis: Algunos tipos de esta enfermedad son muy contagiosos y peligrosos
Publicado por: Verónica Tirado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La madrugada del domingo 22 de julio, un hombre falleció en el Hospital de Puerto Montt por un cuadro de meningitis meningocócica. Por esta razón, hablamos con el doctor Claudio Sacks, neurólogo de Centromed, para aclarar las dudas respecto a esta patología.

‚ÄúLa meningitis es un conjunto de enfermedades que producen una inflamaci√≥n en algunas membranas del cerebro, que son las meninges. En ocasiones, puede ocasionar incluso la muerte‚ÄĚ, explic√≥ el profesional.

Sacks aclar√≥ que existen diferentes tipos de meningitis: ‚Äú El primer tipo es un virus, que en la mayor√≠a de los casos con un tratamiento realizado a tiempo no dura m√°s de 5 a 7 d√≠as.‚ÄĚ

‚ÄúEl segundo es un virus herpes. El tipo herp√°tico ocasiona la muerte de uno de cada 3 pacientes. En tanto, el tercero es el que ocurri√≥ en este caso en el sur: el meningococo, el cual se aloja en la faringe y es muy peligroso, adem√°s de contagioso‚ÄĚ, continu√≥.

El experto explic√≥ algunos de los s√≠ntomas de la enfermedad: ‚ÄúLa meningitis afecta a todas las edades y se puede adquirir de maneras muy variadas. Pero en en todos los casos se sienten grandes dolores de cabeza, acompa√Īados de fiebre y muy poca energ√≠a.‚ÄĚ

El neur√≥logo hizo un llamado a la comunidad a acudir al m√©dico en caso de sospechar padecer esta patolog√≠a. ‚ÄúLa detecci√≥n temprana es muy importante, por lo que llueva o truene, si sentimos estos s√≠ntomas (todos ellos), debemos dirigirnos a un hospital‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Adem√°s, Claudio Sacks se√Īal√≥ que no existen vacunas que puedan prevenir esta enfermedad por completo, aunque s√≠ hay f√°rmacos que pueden atenuarla.

Escuche la entrevista realizada ‚ÄúHoy en La Radio‚ÄĚ de Radio B√≠o B√≠o Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

URL CORTA: http://rbb.cl/37oq
Tendencias Ahora