En la sesión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) del pasado 9 de julio, se acordó por la unanimidad de los Consejeros presentes rechazar los descargos y sancionar a La Red por su programa “Mentiras Verdaderas”, emitido el 20 de febrero. Se determinó multar al canal en 120 UTM -poco más de 4 millones 700 mil pesos chilenos-, por emitir descalificaciones de la Dra. María Luisa Cordero hacia María Eugenia Larraín.

Según consta en el acta del 9 de julio, “del análisis de los contenidos reseñados se desprende que, en la emisión del programa ‘Mentiras Verdaderas’, ha sido vulnerada la dignidad personal de doña María Eugenia Larraín, mediante las reiteradas y gratuitas descalificaciones proferidas por doña María Luisa Cordero a su respecto”.

En la misma sesión de Consejo, se determinó sancionar a Claro Comunicaciones, por la transmisión de la película “Kiss The Girls”, los días 27 de febrero y 12 y 14 de marzo de 2012.

Se resolvió multar al operador satelital en 80 UTM -cerca de 3 millones 200 mil pesos- por cada emisión, por exhibir en horario para “todo espectador” contenido inapropiado para ser visionado por menores de edad y, por consiguiente, no respetar debidamente la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud.

Asimismo, se multó a dicho operador en 800 UTM -alrededor de 32 millones de pesos-, por emitir la serie animada “South Park” los días 21y 22 de marzo de 2012 en horario para “todo espectador”.

Según consta en el acta, “en los últimos dieciocho meses, la permisionaria Claro Comunicaciones ha reincidido en su actuar, en cinco oportunidades, por “infracción al respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud” por la emisión de los contenidos “Obsesión, la marca del asesino”, “Ugly Americans”, “Soldado Universal, La Última Batalla”, “La Marca del Dragón”, “La Huérfana” y “Men of War”.

En la misma sesión de Consejo, se decidió formular cargo a Directv por dos emisiones de la serie animada “La Casa de los Dibujos”, el 9 de abril de 2012, en horario para “todo espectador”, por ser su contenido inapropiado para ser visionado por menores de edad.

También se acordó formular cargo a Telefónica S.A., por la emisión del mismo programa el día 18 de abril de 2012, en horario para “todo espectador”.

Por último, se le formuló cargos a Chilevisión por la transmisión de la película “The Point Man”, el día 22 de abril de 2012, en horario para “todo espectador”, pese a que su contenido era de extrema violencia.