Ecuador responderá al pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que concluirán el 12 de agosto próximo, indicó el canciller Ricardo Patiño en declaraciones difundidas el miércoles.

“Tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña. Puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar (…) los Juegos Olímpicos”, dijo el diplomático.

Assange, de 41 años, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio y solicitó asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.

El exhacker teme que Suecia sea una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión en WikiLeaks de cientos de miles de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

“Entiendo que (Assange) está bien” y que “incluso hace pocos días celebró su cumpleaños”, señaló Patiño, cuyas declaraciones divulgó el canal público ECTV por Twitter.

“Invitaremos a las autoridades británicas en el Ecuador para conversar sobre este tema” del pedido de asilo, agregó.

Quito también entablará conversaciones con Suecia. “Ya se han generado algunos contactos de parte de nuestra representación diplomática” en Estocolmo, manifestó el canciller.

El martes, el ministro saludó que la defensa de Assange esté encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón, quien coordina una veeduría internacional sobre el proceso de reestructuración del sistema judicial de Ecuador iniciada en 2011.

“Nosotros tenemos una muy buena relación con el señor Garzón”, declaró Patiño. “En buena hora que tengamos la oportunidad también de tratar en otro ámbito los temas con el exjuez Garzón”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el pasado sábado que su país examinará con seriedad y de manera soberana el pedido de Assange.

Antes, el mandatario socialista había dicho “si es que corre riesgo la vida de Assange, esas cosas son causales para otorgar un asilo”, apuntando que “en Estados Unidos hay pena de muerte por delitos políticos”.