Paraguay debe llevar a cabo elecciones democráticas y transparentes para ser readmitido en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según acordó el bloque regional en reuniones que culminaron este martes en Lima.

“Existe consenso en todos los países de la Unasur por ratificar la unidad política, y esto significa que todos queremos contribuir a que, por la vía democrática, se pueda restablecer el sistema político en Paraguay”, dijo Salomón Lerner Ghitis, presidente del Grupo de Alto Nivel de Unasur para el seguimiento de la situación política en el país sudamericano.

Paraguay fue apartado de la Unasur luego de la destitución el 22 de junio del expresidente Fernando Lugo, quien fue removido por un juicio político sumario del Congreso paraguayo y reemplazado por el vicepresidente Federico Franco.

Lerner Ghitis, ex premier del gobierno peruano, indicó que la Unasur espera que Paraguay pueda realizar un proceso electoral transparente (previsto para abril) y mostrar respeto por las libertades políticas, los derechos humanos y la libertad de expresión como condiciones básicas para su reingreso a la entidad.

El grupo de alto nivel de Unasur que sigue la situación paraguaya volverá a reunirse el 13 de agosto, también en Lima.