El Senador PPD Eugenio Tuma dijo que podrían solicitar que el mar de La Araucanía sea declarado santuario de la conservación, esto durante la discusión de la Ley de Pesca que comenzará en la Cámara Alta.
Luego que la Ley de pesca fuera sometida a su aprobación en la Cámara de Diputados, la próxima semana continuará su discusión en el Senado. Eugenio Tuma, parlamentario por La Araucanía sur, dijo que serán cuidadosos de que no se apruebe una legislación que según él, no sólo privatiza el mar, sino que también los recursos pesqueros.
El Senador del PPD señaló además que promoverán el término de la pesca de arrastre, algo que no fue aprobado en la Cámara de Diputados, ya que según Tuma, depreda los recursos y atenta contra la conservación y la sustentabilidad del mar.
En tanto los dirigentes pesqueros, que estuvieron reunidos con el Senador Tuma, también manifestaron su rechazo a las áreas contiguas de pesca, lo que permitiría que pescadores de la región del Bío Bío lleguen hasta La Araucanía. Así lo manifestó Hernán Machuca, Presidente del Sindicato de Queule.
En la oportunidad también criticaron que el Plan Araucanía del Gobierno no haga referencia a la pesca en la región.