Rusia advirtió este martes a Damasco de que no debe utilizar armas químicas, en un comunicado difundido después que el régimen sirio dijera que podría recurrir a este tipo de armamento en caso de agresión extranjera.

“Deseamos subrayar que Siria se sumó en 1968, con su ratificación, al protocolo de Ginebra de 1925 que prohibía el uso de gases asfixiantes, gases tóxicos u otro gas de este tipo”, apuntó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que pidió a Damasco que respete sus compromisos internacionales.

“Rusia toma nota de las declaraciones de un representante del ministerio sirio de Relaciones Exteriores durante una conferencia de prensa el 23 de julio, sobre el posible recurso, por las autoridades del país, a las armas químicas en caso de agresión extranjera”, apuntó la diplomacia rusa.

“La parte rusa parte del principio de que las autoridades sirias continuarán respetando estrictamente sus compromisos internacionales”, añade el texto.

El régimen sirio reconoció el lunes por primera vez poseer armas químicas, y aseguró que no las emplearían jamás contra la población, pero amenazó con usarlas en el caso de una intervención militar occidental.

Las declaraciones provocaron de inmediato una oleada de críticas a nivel internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, previno al gobierno de Damasco que cometería un “error trágico” y deberá rendir cuentas en el caso de que utilice armas químicas. El gobierno británico, por su parte, consideró que la amenaza era “inaceptable”.

A su vez, Israel adelantó que hará todo lo posible para impedir la transferencia de armas químicas, misiles y sistemas de defensa antiaérea de Siria al grupo chiita libanés Hezbolá.