Contrario a los dichos del senador Fulvio Rossi se manifestó el presidente de la Cámara de Diputados Nicolás Monckeberg, por considerarlos irresponsables y muy poco apropiados para el cargo que ostenta.

“No es casualidad que a los funcionarios públicos, jueces y ministros la ley les prohíba expresamente consumir drogas. Ni siquiera pueden hacerlo en privado. Si no se incluye a los parlamentarios es solo por un vacío legal sin ningún fundamento. La marihuana, al igual que otras drogas sí genera adicción porque tiene THC que es adictivo. Pretender hacer creer lo contrario es una irresponsabilidad. La marihuana no es la droga inocua que están tratando de presentar”, dijo.

En nuestro país, la marihuana es la droga ilegal más consumida y un 15% de los menores de edad declaran haberlo hecho. “Si uno ve los estudios, la gran mayoría de los jóvenes consumidores de pasta base y cocaína se iniciaron en las drogas ilegales con la marihuana, y peor aun, los últimos estudios revelan un aumento en el consumo de los niños de 8° básico, por esto mismo las declaraciones del senador Rossi van en contra de cualquier intención de proteger a los adolescentes y niños de nuestro país”, apuntó.

Para el Presidente de la Cámara, “nadie quiere que en Chile quienes toman decisiones lo hagan condicionado a una adicción que los hace perder su independencia. Es incompatible legislar libremente y ser un consumidor de drogas”, afirmó.

“El senador Rossi se jacta de que él estudió medicina, que llegó a ser senador y que pese a fumar marihuana le ha ido bien en su vida. Lamentablemente muchos de los que han comenzado con ese mismo consumo esporádico han terminado en clínicas de rehabilitación. Por otro lado, creer que legalizando la marihuana combatimos el narcotráfico es no conocer el tema porque los narcotraficantes lucran principalmente con la pasta base y la cocaína”, concluyó el Presidente de la Cámara de Diputados.