Notas
NIC Chile desarrolla herramienta para medir la calidad de conexión de Internet
Publicado por: Adolfo Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

NIC Chile Research Labs, organismo conocido por entregar los dominios de los sitios web en Chile, anunció una iniciativa que busca informar a los usuarios sobre la calidad de las conexiones a Internet, a través de un estudio sistemático en nuestro país.

El proyecto llamado “Adkintun” (observador en mapudungun), busca fomentar el conocimiento existente sobre el mercado de telecomunicaciones, mediante un an√°lisis de las conexiones de los usuarios por medio de 2 herramientas, un dispositivo f√≠sico y un software para computadores, tal como lo indic√≥ Emol.

De esta forma NIC Chile, un laboratorio de investigación aplicada y de transferencia tecnológica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, comenzó las pruebas durante 2011. Las primeras mediciones se llevaron a cabo tras instalar un equipo router Wi-Fi, modificado para funcionar en una distribución especial de Linux, en las casas de algunos usuarios inscritos como voluntarios.

Actualmente, los usuarios de Linux y Windows pueden descargar e instalar gratuitamente el software de Adkintun a través de su sitio oficial, sin necesidad de contar con el router Wi-Fi físico, y se está trabajando en una versión para Mac OS X.

Una vez instalado, Adkintun mide el “comportamiento de tu conexi√≥n”, basado en los par√°metros de velocidad, tiempo de respuesta y demora, con consultas a redes nacionales e internacionales. Los resultados de tu conexi√≥n en concreto se pueden revisar en el mismo sitio de Adkintun, y en el futuro se entregar√°n a la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones, organismo que solicit√≥ el estudio.

“Creemos que ser√° muy √ļtil para los usuarios cotejar sus percepciones subjetivas con informaci√≥n otorgada por desarrollos que permiten medir t√©cnicamente el comportamiento de un enlace a Internet”, se√Īal√≥ Daniel Romero, Coordinador de desarrollo de Adkintun.

El estudio no s√≥lo permitir√° obtener datos sobre la calidad de la conexi√≥n de Internet, sino que tambi√©n le facilita a los usuarios determinar si efectivamente las compa√Ī√≠as operadoras ofrecen el servicio que corresponde de acuerdo a los aranceles de contrataci√≥n actuales.

Tendencias Ahora