NIC Chile Research Labs, organismo conocido por entregar los dominios de los sitios web en Chile, anunció una iniciativa que busca informar a los usuarios sobre la calidad de las conexiones a Internet, a través de un estudio sistemático en nuestro país.

El proyecto llamado “Adkintun” (observador en mapudungun), busca fomentar el conocimiento existente sobre el mercado de telecomunicaciones, mediante un análisis de las conexiones de los usuarios por medio de 2 herramientas, un dispositivo físico y un software para computadores, tal como lo indicó Emol.

De esta forma NIC Chile, un laboratorio de investigación aplicada y de transferencia tecnológica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, comenzó las pruebas durante 2011. Las primeras mediciones se llevaron a cabo tras instalar un equipo router Wi-Fi, modificado para funcionar en una distribución especial de Linux, en las casas de algunos usuarios inscritos como voluntarios.

Actualmente, los usuarios de Linux y Windows pueden descargar e instalar gratuitamente el software de Adkintun a través de su sitio oficial, sin necesidad de contar con el router Wi-Fi físico, y se está trabajando en una versión para Mac OS X.

Una vez instalado, Adkintun mide el “comportamiento de tu conexión”, basado en los parámetros de velocidad, tiempo de respuesta y demora, con consultas a redes nacionales e internacionales. Los resultados de tu conexión en concreto se pueden revisar en el mismo sitio de Adkintun, y en el futuro se entregarán a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, organismo que solicitó el estudio.

“Creemos que será muy útil para los usuarios cotejar sus percepciones subjetivas con información otorgada por desarrollos que permiten medir técnicamente el comportamiento de un enlace a Internet”, señaló Daniel Romero, Coordinador de desarrollo de Adkintun.

El estudio no sólo permitirá obtener datos sobre la calidad de la conexión de Internet, sino que también le facilita a los usuarios determinar si efectivamente las compañías operadoras ofrecen el servicio que corresponde de acuerdo a los aranceles de contratación actuales.