El titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo un balance positivo de la cita y entregó la postura del gobierno una vez concluida la cumbre de seguridad por los últimos ataques en la denominada ‘zona roja’ del conflicto mapuche.

El Ministro sostuvo que la región de La Araucanía constituye una de la zonas geográficas de mayor valía cultural, histórica y patrimonial del país, con recursos económicos y naturales, por lo que durante el gobierno de Sebastián Piñera han impulsado una serie de iniciativas de desarrollo y progreso material para revertir los altos índices de pobreza que han acompañado a la región.

Además, destacó la implementación de áreas de desarrollo indígenas, principalmente en las comunas de Ercilla y Collipulli, con la participación y consulta a las comunidades allí establecidas. Lo anterior, para recoger el parecer de ellos, de acuerdo a lo señalado por Hinzpeter, para priorizar inversiones y estableciendo coordinación entre autoridades representativas y las de gobierno.

De todas formas, el personero de gobierno hizo hincapié que sin cohesión social, es imposible lograr un clima adecuado. “No hay posibilidad de progreso si no hay trabajo en unidad”, puntualizó el Ministro del Interior.

Posteriormente se refirió a los hechos de violencia, los que “se han canalizado a través de múltiples atentados, principalmente incendiarios”, y que solo instala un clima de inseguridad, afectando a todos los ciudadanos.

Los atentados en las provincias de Arauco y Malleco han sido testigo de 199 atentados en 2012, indicó Hinzpeter, agregando que “no hay justificación ni propósito que enriquezca, ni mucho menos se legitime por medio de la violencia”.

Finalmente comentó que la violencia daña a todo el país, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos para condenar la violencia, la que agrede a todos los sectores.