Los habitantes de comunidades mapuche y sectores rurales de Freire y Pucón denunciaron no haber sido considerados en el último Censo. El Director regional del INE, Alejandro Henríquez aseguró que la cobertura de este proceso alcanzó casi un 100% en la región y estas denuncias se tratarían de casos aislados.

Según la comunera mapuche Guillermina Painevilu, los trabajadores del Censo no realizaron la encuesta en varias viviendas de las comunidades Licanco Grande y José Gineo de la comuna de Freire, aunque las personas, según señala, sí se encontraban en sus casas.

La mujer aseguró que los censistas simplemente se saltaron sus casas a diferencia de otros años cuando todas las viviendas del sector formaban parte del proceso.

En una situación similar, vecinos del sector Coilaco Bajo de Pucón también denunciaron haber sido evitados por los censistas ya que estos habrían ignorando sus viviendas.

Ante esta situación, el Director regional del INE, Alejandro Henríquez, señaló que no es efectivo que censistas hayan dejado viviendas sin censar sin antes haber verificado 3 veces que no habían moradores.

La autoridad aseguró que desde los municipios, que son los encargados de canalizar las denuncias, no han recibido ninguna información de estos sectores y llamó a quienes puedan tener alguna queja, que las hagan llegar a las municipalidades porque aún pueden ser censados en sus hogares.