El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, designó el martes al saliente ministro de Irrigación, Hichan Qandil, para el cargo de Primer Ministro, y le encargó la formación del próximo gobierno, anunció la televisión pública egipcia.

El anuncio ocurrió 25 días después de la investidura de Mursi, un veterano activista de la cofradía de Hermanos Musulmanes y primer presidente civil de Egipto desde 1952. Qandil era parte del gabinete del ex Primer Ministro Kamal al Ganzuri, nombrado el año pasado por el gobierno militar de entonces.

El pasado 24 de junio, Mursi se convirtió en el quinto presidente de la república de Egipto y el primero a ser libremente electo, para substituir a Hosni Mubarak, derribado por una sublevación popular en febrero de 2011.

El nuevo presidente ya había prometido que su futuro Primer Ministro sería una personalidad “independiente”.

El mandatario es el primero también en llegar al poder sin haber pasado por las Fuerzas Armadas. Mursi, de 60 años, es un ingeniero diplomado en una universidad estadounidense. En las elecciones presidenciales, obtuvo el 51,73 de los votos, contra 48,27% de su rival Ahmad Chafiq, ex Primer Ministro de Mubarak.