El técnico de la selección española de fútbol que participa en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Luis Milla, afirmó este martes en Glasgow, antes del debut de su equipo el jueves contra Japón, que no se debe comparar a su equipo con la absoluta de su país.

España ha ganado las últimas Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010 y ese buen momento de su fútbol hace que el equipo olímpico sienta la presión de igualar a sus mayores.

“Sabemos que tenemos una gran responsabilidad por las categorias inferioriores y la absoluta. Hay una expectativa grande con esta selección, pero nosotros pensamos en el trabajo, en el día a día”, afirmó Milla.

“Desde que iniciamos la preparación solo pensamos en el primer partido, en respetar a nuestro rival. A nivel internacional, hay gente que tiene ilusiones, pero pensando que no se nos puede cargar con el peso de ser favoritos como son siempre en la absoluta. La absoluta es un equipo y la olímpica es otro”, añadió.

El técnico espera que el delantero Iker Muniaín se recupere a tiempo de una pequeña lesión muscular (rotura de fibras) contraída estos últimos días y puedes estar en el debut contra Japón.

“Iker venía arrastrando unas molestias, le vamos a hacer una prueba. Las sensaciones que tenemos son buenas, pero ha estado una semana sin trabajar con los compañeros. Hay que ver el miércoles cómo está, qué tal va la prueba y si llega para contar con él. Los demás están todos aptos y trabajando fenomenal”, indicó.

El equipo olímpico español tiene la base del que ganó la Eurocopa Sub-21 el año pasado en Dinamarca y Milla quiere seguir el mismo plan de trabajo que le dio el título continental el año pasado.

“Hemos basado la mentalización y encarar el campeonato pensando en la línea del Europeo del año pasado, en ir partido a partido. Respetamos mucho a Japón. Sabemos que tiene buenas condiciones y buenos jugadores y debemos estar bien para conseguir ganar en el primer partido”, afirmó.

Uno de los enemigos a batir por España será la lluvia, acompañante habitual en Escocia.

“El tema del campo es de equilibrio. Si llueve, los campos aguantan bien, porque aquí tienen mucha lluvia. Si no hay demasiada agua y no está seco, es perfecto, pero también para Japón serán buenas condiciones, porque son rápidos y en esas condiciones se manejan bien”, indicó.

“A todos los niveles, Japón ha crecido mucho, y tiene la motivación de enfrentarse con España. En la preparación han ido de menos a más claramente, y han hecho buenos partidos”, añadió.

“Vamos a tener un choque difícil y tenemos que estar mentalizados para encarar el partido al cien por cien en todos los aspectos. Japón será un rival muy difícil”, explicó.

Milla colocó a Brasil, eterno candidato a un título que falta en su palmarés, y a Gran Bretaña, como equipo de casa, entre los favoritos.

“Hablar de favoritos no me gusta, pero es verdad que por cultura, mentalidad e historial, hay países con más posibilidades. Siempre estará Brasil, Inglaterra como local y equipos que darán mucha competencia y que estarán bien”, señaló.