En el tribunal de Los Ángeles se lleva a cabo el juicio oral en contra de dos hermanos pehuenche acusados de asesinar y quemar a su madre, hecho sucedido en mayo del año pasado en la comunidad pehuenche Ayín Mapu, de Santa Bárbara.

Se trata de Juan Antonio Marihuán Pichay y Juan Alejandro Marihuán Marihuán, quienes están acusados del brutal crimen de su progenitora Eva Marihuán Mora, de 54 años, en un caso que remeció a esa comunidad indígena formada por relocalizados por la inundación de la represa de la central Ralco, en Alto Bío Bío.

Según la denuncia, la mujer fue asesinada y quemada por sus hijos tras una discusión acicateada por el consumo desmedido de alcohol. En el lugar del crimen sólo se encontraron restos del cadáver debido a que fue devorado por animales.

Sin embargo, debido a que a los hermanos Marihuán se les diagnosticó retardo mental moderado -hecho ratificado durante el juicio oral-, ambos son inimputables, según señaló el fiscal jefe Jorge Sandoval.

En consecuencia -explicó Sandoval- el Ministerio Público no pedirá la medida de reclusión, sino que la pareja de hermanos se interne en un recinto psiquiátrico o siga tratamiento en un medio libre.

En este caso, el abogado defensor Patricio Gutiérrez declinó referirse al caso hasta el término del juicio por parricidio que se prolongará, por lo menos, hasta este miércoles, debido a que se contempla más de una treintena de declaraciones de peritos y testigos.

Al cabo, los jueces presididos por la magistrada María Silvana Muñoz, deberán resolver el destino de los hermanos Marihuán, quienes actualmente están internados en el Hospital Psiquiátrico de Concepción y que durante este juicio, además del abogado defensor, tienen el apoyo del curador ad-litem, Cristian Lara, debido a su trastorno mental.