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Corte de Santiago confirma condena por ‘competencia desleal’ de Cruz Verde contra Farmacias Ahumada
Publicado por: Agencia UPI
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La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que la cadena de farmacias Cruz Verde realizó actos de competencia desleal al realizar una promoción publicitaria en la que supuestamente ofrecía precios más bajos en una lista de medicamentos.

En fallo unánime, los ministros Manuel Antonio Valderrama y Humberto Provoste, junto al abogado integrante Héctor Mery, dejaron a firme la sentencia en cuanto a que Farmacias Cruz Verde deberá llevar a cabo una serie de compensaciones por actos de competencia desleal en perjuicio de Farmacias Ahumada.

La acci√≥n judicial fue presentada por la publicidad comparativa denominada “Precios bajos sin comparaci√≥n”, desarrollada por Cruz Verde, en al que se compararon 685 productos que supuestamente eran m√°s baratos que en Farmacias Ahumada, hecho que no fue demostrado.

Esta demanda se dio tras conocerse que Farmacias Ahumada se acogía a la delación compensada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para acreditar que hubo colusión de precios entre fines de 2007 y principios de 2008 en al menos 222 medicamentos de las tres grandes cadenas de farmacias.

En el fallo, los jueces determinan que “puede entenderse que la campa√Īa consistente en la referencia directa de un proveedor a otro con un listado de 685 medicamentos que se muestran como los m√°s consumidos, en la que se asevera que ofrece “precios bajos sin competencia”, vali√©ndose tambi√©n de la comparecencia de un notario que aparece dando fe de que el competidor presenta precios m√°s altos, debe ser calificada da como un acto de competencia desleal”, consigna la resoluci√≥n de la Corte de Santiago.

El tribunal de alzada capitalino respald√≥ el fallo de la jueza Roc√≠o P√©rez Gamboa, del 17¬į Juzgado Civil de Santiago, quien hab√≠a ordenado una serie de actos de compensaci√≥n que deber√° realizar Cruz Verde.

Entre las medidas se considera “que se proh√≠be a la demandada exhibir la referida publicidad, por medio escrito o en televisi√≥n u otro medio de comunicaci√≥n”, y “que se ordena publicar, por una sola vez, a costa de la demandada un extracto del presente fallo, en todos los medios de prensa de circulaci√≥n nacional y en todos los canales de televisi√≥n abierta en un horario franjeado normal”.

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