Notas
Chávez invitó a YPF a participar en proyectos petroleros en Venezuela
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó a la estatal petrolera argentina YPF a participar en proyectos energéticos en Venezuela -que en una semana ingresará a Mercosur-, durante una reunión este lunes en Caracas con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

“Ahora queremos que YPF con toda su fuerza, su potencial y su experiencia participe tambi√©n en la Faja Petrol√≠fera del Orinoco (este de Venezuela) y en campos que ya est√°n produciendo. Ya hemos evaluado incluso en qu√© √°reas y en qu√© campos, (pero) a√ļn vamos a elaborar ese mapa”, dijo Ch√°vez al canal p√ļblico VTV.

“Estamos felices de recibirlos a ustedes en el negocio petrolero”, agreg√≥ el mandatario junto a De Vido en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Ch√°vez consider√≥ tambi√©n un “deber” enviar a Argentina m√°s petr√≥leo, que ser√≠a negociado a precios especiales y como parte de un acuerdo bilateral para el intercambio de tecnolog√≠a, sin precisar la cantidad ni la fecha del ajuste.

“Debemos enviar crudo adicional a Argentina (…) Con eso tenemos m√°s presencia en Argentina, el comercio se incrementa a√ļn mas y ustedes van disminuyendo la erogaci√≥n de divisas en tama√Īa magnitud de 11.000 millones de d√≥lares”, precis√≥.

De Vido analizará en detalle el martes esos planes con el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Durante el encuentro, las partes profundizar√°n sobre la “posibilidad” de que las empresas estatales PDVSA (Venezuela) y Enarsa (Argentina) “avancen juntos” en proyectos petroleros offshore y gas√≠feros argentinos, dijo de Vido.

Venezuela formalizará su ingreso al bloque económico Mercosur, del que forma parte Argentina, en una cumbre especial el 31 de julio en Brasilia, a la cual Chávez reiteró su asistencia.

En enero, también durante una visita de De Vido, Argentina y Venezuela acordaron crear una empresa mixta entre PDVSA y Enarsa para producir 100.000 barriles de crudo al día en la Faja del Orinoco y discutieron la posible construcción de una refinería en el país austral para procesarlos.

Venezuela, el pa√≠s con las mayores reservas mundiales de petr√≥leo, produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), seg√ļn datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del pa√≠s es de 2,3 mbd.

URL CORTA: http://rbb.cl/373r
Tendencias Ahora