Las viudas de un atleta y de un entrenador israelí asesinados en los Juegos Olímpicos de Múnich-1972 ofrecerán una rueda de prensa el miércoles en Londres, con la esperanza de lograr que los Juegos-2012 cuenten con un minuto de silencio en la ceremonia de apertura.

Ankie Spitzer e Ilana Romano estarán el miércoles en la embajada de Israel en el Reino Unido para mostrar “su indignación después de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI)” de mantener su oposición a una conmemoración, durante la apertura de Londres-2012, del 40º aniversario de la sangrienta toma de rehenes en la ciudad bávara.

El martes, las viudas tienen previsto transmitir al presidente del COI, Jacques Rogge, una petición con 103.000 firmas que piden ese minuto de silencio en la ceremonia de inauguración olímpica.

El propio Rogge guardó este lunes un minuto de silencio al término de una visita a la Villa Olímpica.

“Quiero rendir homenaje a los once atletas israelíes que compartían la idea de la tregua olímpica, que pensaban que la Villa Olímpica era un lugar que reunía a la gente. Estos once atletas vinieron a Múnich con ese espíritu. Compartían esa visión”, dijo.

Rogge pronunció sus palabras al pie del “Muro de la tregua olímpica”, una escultura colocada a la entrada de la Villa con la intención de que la firmen todos los atletas que participan en los Juegos.

Ankie Spitzer e Ilana Romano son viudas, respectivamente, de Andrei Spitzer, entrenador del equipo israelí de esgrima, y de Yossef Romano, un levantador de pesas, que murieron el 5 de septiembre de 1972 durante la toma de rehenes de atletas y entrenadores israelíes por miembros de la organización palestina Septiembre Negro.

Rogge reiteró el sábado su oposición a una conmemoración en la ceremonia inaugural. “Estimamos que podemos homenajear a los atletas en otro contexto”, dijo durante una rueda de prensa en la capital británica, tras el cierre de la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI.

“Las ceremonias de apertura no tienen una atmósfera que se preste a conmemoraciones de ese tipo”, subrayó.

La Casa Blanca dijo el jueves que apoyaba la idea de que durante la inauguración de Londres-2012 se incluya un momento de recuerdo a lo ocurrido en Múnich hace cuatro décadas.