La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo de Los Lagos señaló que Unimarc tiene antecedentes de no haber cancelado finiquitos dentro de los plazos establecidos, por lo que ahora se velará para que sí cumplan con la ley.

Al respecto, la seremi Andrea Rosmanich, indicó que no está al tanto de las reuniones que ha sostenido la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, con los dueños de la cadena de supermercados sobre la ola de despidos a nivel nacional. Sin embargo, está a la espera del informe que emanará desde el nivel central sobre los acuerdos logrados y cómo proceder con los sindicatos que tienen presencia regional.

También indicó que actualmente se está controlando que estos despidos estén regulados por normativa, para que no hayan despidos injustificados y se les cancele lo que corresponda.

Sin embargo indicó que Unimarc, efectivamente, tiene antecedentes de situaciones anteriores donde no cumplió con el pago de finiquitos dentro las fechas estipuladas en las cartas de despido y por eso se está fiscalizando para que esta vez no se repita y se cancele dentro del plazo establecido, fijado para esta semana.

La autoridad agregó que se puso a disposición inspectores del trabajo para que actúen como ministros de fe y así los trabajadores no tengan que ir a notaria.

De esta forma los inspectores deberán resolver las dudas sobre el calculo del finiquito y el contenido de éste, con lo que se busca que las personas que han sido despedidas tengan más tranquilidad sobre lo que están firmando.