Pese a que un reciente informe de la Contraloría General de la República constató que el municipio de San Juan de la Costa adeuda 1200 millones de pesos al 31 de diciembre de 2011, el jefe de la institución, el alcalde Javier Oyarzo, se mostró tranquilo aclarando que se trata de recursos gestados en buena ley y sobre los cuales sólo debe realizarse un proceso de ajuste.

El alcalde del municipio de San Juan de La Costa, Javier Oyarzo, reconoció que lo que efectivamente adeuda son pagos previsionales, generados principalmente tras el largo paro enmarcado dentro de las movilizaciones estudiantiles del 2011.

Ahora bien, el alcalde comentó que finalmente la Contraloría General de la República hace su trabajo, pero afirmó que existen personeros de la Concertación que buscan deslegitimar su gestión.

El edil apuntó sus dardos al consejero regional Carlos Peña, reclamando porque éste se ha manifestado en contra de proyectos impulsados por el municipio de san Juan de la Costa, como la reposición de vehículos o la construcción de recintos deportivos, como el de Bahía Mansa.

A su juicio existe una persecución política contra él, y en la cual Peña estaría motivado producto de su vinculación con Bernardo Candia, candidato a alcalde por la Concertación en la comuna costera.

Por su parte, el aludido consejero regional, Carlos Peña, se defendió aludiendo que sólo hace su trabajo y que en torno a si vota en contra o a favor de un proyecto, posee un criterio imparcial, teniendo como punto de referencia la gestión de los alcaldes en sus municipios, la cual en el caso de San Juan de la Costa, presenta una serie de irregularidades.

Una situación que aseguró Peña demuestran claramente los informes de Contraloría.

Asimismo, descartó la versión de persecución política esgrimida por el alcalde Javier Oyarzo, detallando una serie de proyectos que no han sido ejecutados aún o que presentan serios cuestionamientos.

En este contexto, Peña comentó la iniciativa emanada desde San Juan de la Costa, de reponer seis camionetas, y que fue presentado ante el Consejo Regional.

Según Peña, existen antecedentes de que vehículos municipales serían ocupados con fines ajenos a la función municipal y que incluso serían manejadas por personas externas al municipio.

Peña agregó que este tipo de críticas y situaciones siempre se las ha reclamado al alcalde y no sólo en tiempos de campaña electoral.

Finalmente, Peña insistió en que la situación que se vive en San Juan de la Costa es de preocupación, dada la reiteración de irregularidades que los informes que la Contraloría General de la República detectan en el municipio liderado por Javier Oyarzo.