Notas
Obama advierte a Asad que uso de armas qu√≠micas ser√≠a un “tr√°gico error”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirti√≥ el lunes al r√©gimen sirio que cometer√≠a un “tr√°gico error” y deber√° rendir cuentas si utiliza sus armas qu√≠micas.

“Dada la reserva de armas qu√≠micas del r√©gimen (sirio), haremos lo que sea para que (el presidente Bashar al) Asad y su entorno sepan que el mundo les observa y que deber√°n rendir cuentas a la comunidad internacional y Estados Unidos si cometen el tr√°gico error de utilizarlas”, afirm√≥ Obama durante un discurso ante excombatientes en Reno (Nevada, oeste).

“Trabajamos en favor de una transici√≥n para que los sirios puedan beneficiarse de un futuro mejor, libre del r√©gimen de Asad”, a√Īadi√≥ el presidente.

Un poco antes, el régimen sirio reconoció por primera vez que poseía armas químicas y amenazó con usarlas en caso de una intervención militar extranjera, pero nunca contra la población civil.

El portavoz del Pent√°gono, George Little, hab√≠a respondido se√Īalando que los sirios “no deber√≠an ni siquiera pensar un solo segundo en usar armas qu√≠micas”, calificando tal eventualidad de “inaceptable”.

“Hemos sido muy enf√°ticos en nuestra posici√≥n dentro del gobierno estadounidense sobre el uso de armas qu√≠micas y ser√≠a enteramente inaceptable”, agreg√≥.

El departamento de Estado calific√≥ igualmente las amenazas lanzadas por Damasco como “atroces y escalofriantes”. Para su portavoz, Victoria Nuland, “ser√≠a totalmente inaceptable utilizar este tipo de armas” y el “r√©gimen sirio tiene una responsabilidad mundial y, ante sus conciudadanos, de proteger y asegurar estas armas”.

El departamento de Estado fue cuidadoso en precisar que las “advertencias” de Estados Unidos se dirig√≠an tanto al “r√©gimen” como a la “oposici√≥n o cualquiera que se acerque” al arsenal de armas qu√≠micas.

Este lunes, el régimen sirio reconoció que posee este tipo de armas y amenazó con usarlas en caso de una intervención militar en el país, aunque dijo que nunca las usaría contra civiles, al tiempo que seguían los combates entre el ejército y los rebeldes en Damasco y Alepo.

Tendencias Ahora