El Gobierno, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra a la espera de mayores antecedentes desde Cuba, por la muerte del histórico disidente y líder del Movimiento Cristiano de Liberación cubana, Oswaldo Payá, quien murió este domingo tras sufrir un accidente de tránsito en la provincia de Granma, en el sector este de la isla.

Oswaldo Payá de 60 años, fue el promotor del llamado ‘Proyecto Varela’, el cual envió al Parlamento cubano a fines del año 2002, y que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla.

La muerte del ahora extinto opositor al régimen de Castro, está cruzado por un manto de dudas.

Payá viajaba en el automóvil junto al activista Harold Cepero, que también murió en el suceso, y otras dos personas más, el español Ángel Carromero y el político sueco Jens Aron Modig, los cuales resultaron heridos siendo internados en el hospital de Bayamo.

La información en torno al suceso es “confusa”, tal y como lo reconoció el hermano de la víctima Carlos Payá, quien ha difundido una grabación de su sobrina e hija de la víctima, Rosa María Payá, que asegura que el vehículo en el que viajaban los cuatro pasajeros fue embestido en varias ocasiones a lo largo de la carretera por la que circulaba.

En tanto la versión oficial facilitada por el Centro de Prensa Internacional y recogida por EFE, es que el vehículo perdió el control e impactó contra un árbol. Sin embargo, las autoridades cubanas han abierto una investigación sobre el siniestro.

Escenario confuso, por lo cual el Presidente Sebastián Piñera, habría pedido a la Cancillería, recabar información antes de entregar las condolencias a la familia, debido a la trascendencia en el ámbito internacional que tuvo Payá.