Notas
La Moneda eval√ļa antecedentes por muerte de disidente cubano en “confuso” accidente de tr√°nsito
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra a la espera de mayores antecedentes desde Cuba, por la muerte del histórico disidente y líder del Movimiento Cristiano de Liberación cubana, Oswaldo Payá, quien murió este domingo tras sufrir un accidente de tránsito en la provincia de Granma, en el sector este de la isla.

Oswaldo Pay√° de 60 a√Īos, fue el promotor del llamado ‘Proyecto Varela’, el cual envi√≥ al Parlamento cubano a fines del a√Īo 2002, y que propon√≠a un refer√©ndum para una transici√≥n democr√°tica y pac√≠fica en la isla.

La muerte del ahora extinto opositor al régimen de Castro, está cruzado por un manto de dudas.

Pay√° viajaba en el autom√≥vil junto al activista Harold Cepero, que tambi√©n muri√≥ en el suceso, y otras dos personas m√°s, el espa√Īol √Āngel Carromero y el pol√≠tico sueco Jens Aron Modig, los cuales resultaron heridos siendo internados en el hospital de Bayamo.

La informaci√≥n en torno al suceso es “confusa”, tal y como lo reconoci√≥ el hermano de la v√≠ctima Carlos Pay√°, quien ha difundido una grabaci√≥n de su sobrina e hija de la v√≠ctima, Rosa Mar√≠a Pay√°, que asegura que el veh√≠culo en el que viajaban los cuatro pasajeros fue embestido en varias ocasiones a lo largo de la carretera por la que circulaba.

En tanto la versión oficial facilitada por el Centro de Prensa Internacional y recogida por EFE, es que el vehículo perdió el control e impactó contra un árbol. Sin embargo, las autoridades cubanas han abierto una investigación sobre el siniestro.

Escenario confuso, por lo cual el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, habr√≠a pedido a la Canciller√≠a, recabar informaci√≥n antes de entregar las condolencias a la familia, debido a la trascendencia en el √°mbito internacional que tuvo Pay√°.

Tendencias Ahora