Notas
Damnificados por incendios en Quillón quedarían sin transporte para sus nuevos empleos en Tomé
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

250 trabajadores de Quillón, Bulnes y Ránquil quedarían sin transporte para trasladarse hasta la planta Camanchaca de Tomé. Se trata de hombres y mujeres damnificados con los incendios forestales de enero, quienes fueron capacitados y contratados por la empresa tomecina.

El 80% de estas personas es de Quill√≥n y el resto pertenece a las comunas de Bulnes y R√°nquil. En febrero perdieron su empleo cuando uno de los grandes incendios que afect√≥ a la provincia de √Ďuble arras√≥ con la Planta de Paneles Arauco.

Pasados unos meses, Camanchaca, procesadora de salmones ubicada en Tomé, ofreció capacitación, empleo y hasta transporte para los 250 trabajadores, entre ellos 56 mujeres. Pero el compromiso de traslado cubrirá un máximo de 3 meses, provocando la preocupación de los alcaldes.

Jaime Catalán, alcalde de Quillón, explicó que tras la insistencia de los trabajadores, junto a sus dos pares y apoyados por consejeros y parlamentarios, postularon a un proyecto para que el Gobierno Regional financie la compra de vehículos para los trabajadores.

Pese a esto, contin√ļan los problemas, porque por un lado, los municipios aseguran no contar con presupuesto para costear combustible, peajes y choferes; y por otro, desconocen si la norma legal permitir√≠a el traslado con recursos p√ļblicos a trabajadores que prestar√°n servicios a un privado.

En ausencia del Intendente, el seremi de Gobierno √ďscar Aliaga respondi√≥ que en el dise√Īo de los proyectos los jefes comunales tienen que incluir el uso que le dar√°n a los veh√≠culos y hacerse cargo de los gastos que podr√≠an generar.

El alcalde de Quillón insistió en la necesidad de dar solución a estos trabajadores, quienes tras verse fuertemente afectados con los incendios, encontraron en Camanchaca un sueldo que superaría los 250 mil pesos mensuales.

Tendencias Ahora