Hace algunos días en el sitio del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima) se publicó una copia de la declaración oficial de la República de Chile sobre “El Derecho de Aprovechamiento de Aguas”.

En ella, se señala que la “solicitud al derecho de aprovechamiento no consuntivo, de ejercicio permanente y continuo de agua superficial y corriente por un caudal de 2,5m 3/s del estero La Tejada o también conocido como Quebrada Huinganes, las cuales serán captadas en forma gravitacional y/o mecánicamente en la comuna y provincia de Petorca, Región de Valparaíso”.

Esta publicación ha generado el malestar de los vecinos y representantes de asociaciones en defensa de este bien vital para el ser humano, debido a que consideran que “oficial y legalmente se está dando derecho a la usurpación de agua”, indicó José Vallejos, colaborador de Modatima y representante de la agrupación Acodeciu (Asociación y Coordinación de Derechos Ciudadanos).

“Por ejemplo en Villa Alemana hay pozos con servicios de protección, de rejas y aun así están sacando agua legal e ilegalmente, los que no están inscritos. Esto pasa aquí, en Limache, Petorca, entre otras zonas del interior de la Región”. Vallejos añadió que considera inaudito que se habilite como derecho un delito, que es la usurpación de aguas.

Escuche la entrevista realizada en “A toda Radio” con Karina Chávez en Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.