Una encuesta realizada en Latinoamérica por la compañía de seguridad informática ESET, reveló que el 36,05% de los adolescentes ha sido víctima de algún incidente de seguridad mientras hacía uso de las herramientas informáticas o navegaba por la web, y apenas el 11,5% acudiría a sus padres en busca de ayuda.

De acuerdo al sondeo realizado a usuarios latinoamericanos de entre 14 y 29 años de edad, la recepción fotos con contenido ofensivo ha sido el hecho de este tipo que más afectado a los jóvenes, con el 20,2% de respuestas positivas.

Le sigue el robo de fotos e información personal, con el 15,2% de ocurrencia; y la suplantación de identidad, que alcanzó a casi el 14% de los usuarios. El ciberacoso cierra la lista con el 3,4%.

Pese a esta situación de inseguridad a la que los adolescentes consultados se han visto expuestos, sorprende que sólo el 11,5% conteste que acudiría a sus padres en caso de verse afectados.

Quizás esto se entienda al saber que el 40,4% de los adolescentes afirmó que son ellos quienes explican a los padres cómo cuidarse en Internet.

En apenas un 7,10% de los casos son los padres quienes brindan consejos a sus hijos y en el resto (22,6%) la comunicación no se establece nunca o sólo ocasionalmente.

La escuela tampoco es referenciada como un lugar de contención en estos casos, ya que un 58,8% de los jóvenes afirmó no haber recibido información sobre amenazas en Internet o consejos para protegerse en su colegio.

“Con equipos informáticos cada vez más modernos y un lenguaje que evoluciona rápidamente, hoy los padres sufren la doble presión de tener que educarse para poder educar a sus hijos. En lo que refiere a Internet, como a la vida en general, son los padres quienes cuentan con la experiencia necesaria para proteger a sus hijos”, advirtió Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Al ser consultados sobre qué harían en caso de ser víctimas de estas amenazas, el 43,1% aseguró que bloquearía al atacante, mientras que el 39,6% utilizaría las herramientas web puestas a disposición por el sitio web involucrado para realizar una denuncia.