Notas
Valdivia: Isapre Cruz Blanca accede a advenimiento con paciente que no podía salir de la ciudad
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Isapre Cruz Blanca accedi√≥ a advenimiento para dar cobertura Auge a cliente de Valdivia. El paciente estuvo con riesgo vital y por su gravedad no pod√≠a salir de la ciudad, donde la empresa no ten√≠a convenio con ning√ļn recinto para el tipo de padecimiento.

Se trata de caso del ex acad√©mico de la UACh Roberto Daroch, quien el 21 de marzo sufri√≥ un accidente cerebro vascular isqu√©mico, patolog√≠a n¬į37 de las incluidas en el AUGE, e internado por tres meses en la Cl√≠nica Alemana de Valdivia.

Su Isapre, Cruz Blanca, sostenía que la atención debía ser efectuada en la clínica Los Andes de Puerto Montt, donde tenían convenio.

El caso llegó a la Corte de Apelaciones de Valdivia, tras un recurso de protección, instancia legal que logró que el tribunal de alzada impidiera el traslado del paciente, por su delicado estado, hasta la resolución del fondo del recurso.

Incluso, la Superintendencia de Salud había iniciado un juicio arbitral entre ambas partes, la salud del paciente y el factor catastrófico asociado al costo de la atención sin recibir cobertura.

Frente a este escenario, la Isapre accedió a un advenimiento con los abogados de la familia, quedando cubierta la prestación sin la necesidad de ir a discutirlo en tribunales o esperar la resolución de la superintendencia de Salud. Así lo confirmó el hijo del afectado, Emilio Daroch.

Emilio Daroch reconoció en todo caso, que si no hubiesen presionado con un recurso de protección en la Corte de Apelaciones o denunciando el caso a la Superintendencia, la solución por la vía del advenimiento no habría llegado.

En cuanto al ex académico, éste ya salió de su situación de gravedad, recobrando algunas funciones motoras, como el movimiento de sus extremidades, y quedando en etapa de recuperación.

Tendencias Ahora