Notas
Temporada de c√°mara lleva a Beethoven, Haydn y Mendelssohn al teatro de la Universidad de Chile
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un concierto a cargo del tr√≠o formado por la pianista Frida Conn, el violinista Marcelo Gonz√°lez y el chelista Roberto Becerra, continuar√° la Temporada de M√ļsica de C√°mara de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, el mi√©rcoles 25 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Como en los anteriores conciertos el p√ļblico que quiera sentir la m√ļsica en un ambiente m√°s √≠ntimo y emocionante tendr√° su espacio reservado en el escenario, muy cerca de los artistas.

Los destacados m√ļsicos se re√ļnen para ofrecer al p√ļblico hermosas y virtuosas piezas escritas para la conformaci√≥n viol√≠n, violonchelo y piano por tres de los m√°s grandes Maestros de la m√ļsica universal. El programa contempla Tr√≠o en Sol mayor ‚ÄúGitano‚ÄĚ de Joseph Haydn; Tr√≠o en Re mayor ‚ÄúGhost‚ÄĚ de Beethoven y Tr√≠o n¬ļ1 en Re menor Op.3 de Mendelssohn.

Este concierto comenzar√° con aires gitanos. Algunas obras de Joseph Haydn tienen elementos de la m√ļsica gitana, debido a la influencia que tuvo esta m√ļsica en el autor, quien trabaj√≥ durante gran parte de su vida art√≠stica para la Corte de Esterhazy, en Hungr√≠a. Es el caso del Tr√≠o en sol mayor Hob XV: 25, cuyo √ļltimo movimiento Finale, incorpora un n√ļmero de melod√≠as gitanas incluyendo “Danzas de reclutamiento”.

El Tr√≠o en Re mayor, nombrado como ‚Äúde los esp√≠ritus‚ÄĚ de Beethoven es uno de sus tr√≠os m√°s conocidos. Debe su nombre ‚Äúde los esp√≠ritus‚ÄĚ ‚Äďy el halo rom√°ntico que inevitablemente acarrea‚Äď al largo central, incontestable eje de la obra. El tema del largo aparec√≠a, en efecto, en un proyecto no realizado (s√≥lo unos compases en un cuaderno de 1808) relacionado con una escena de brujas destinada al Macbeth de J. H. von Collin. Este es uno de los dos tr√≠os del op. 70 publicados en 1809. Son obras representativas de su per√≠odo estil√≠stico conocido como “intermedio”, que comprende aproximadamente los a√Īos 1803 a 1812 y que incluye varias de sus m√°s famosas obras. .

En el cierre, los artistas interpretar√°n el Tr√≠o en Re menor, op.49, de Mendelssohn, una de sus obras de c√°mara m√°s populares, reconocida como una de las m√°s grandes conjuntamente con su Octeto, op.20. El compositor revis√≥ la parte del piano la que fue reescrita en un estilo m√°s rom√°ntico y “Schumanniano” con un piano asumiendo un rol m√°s protag√≥nico en el tr√≠o.

Entradas desde $ 4.000 a $ 3.000. Tercera edad desde $ 3.000 a $ 2.000. Estudiantes desde $ 1.500 en boletería del teatro (Providencia 043) y a través del sistema Ticketek y sus puntos de venta.

Tendencias Ahora