Durante este mes en que continuamos en el afán de acercarnos a la cultura peruana, y gracias a la colaboración de Carlos Sánchez Giraldo, podemos exhibir “Las Partes del Todo”, trabajo que pertenece a la serie documental realizada con Mercado Central -un colectivo de producción artística y cultural con sede en Lima, dedicado a la realización documental en todos sus formatos-, emitida internacionalmente por Canal (á) de Argentina, sobre Latinoamérica y Caribe.

Las Partes del Todo pertenece a la serie documental realizada con Mercado Central, sobre el trabajo de tres artistas peruanos. En cine, Lalo Parra de Ayacucho; en la pintura Brus Rubio de Loreto; y en música Laurita Pacheco de Arequipa.

Las partes del todo es una serie documental emitida internacionalmente por Canal (á) de Argentina. Cada capítulo presenta a un personaje y una manifestación cultural propia de cada región de Latinoamérica y el Caribe.

La versión peruana consta de tres capítulos y está protagonizada por hacedores culturales de Ayacucho, Iquitos y Arequipa a través de los cuales se muestra el tema del cine regional, la pintura amazónica y la música folclórica del sur, respectivamente.

Mercado Central está conformado por Carlos Sánchez Giraldo, Javier Becerra Heraud, Sofía Velázquez Núñez; quienes realizan diversos proyectos en donde combinan las artes plásticas y los soportes escritos y audiovisuales para construir relatos cotidianos vinculados a la cultura popular, la migración y el uso político de las herramientas audiovisuales.

El colectivo genera contenido documental para diversas cadenas nacionales e internacionales, propone y desarrolla exhibiciones de arte y diversos proyectos orientados al desarrollo y la investigación documental multiformato.

Sus realizaciones han sido exhibidas en diversos festivales nacionales e internacionales. Mercado Central ha sido ganador del premio al mejor Proyecto de Documental Latinoamericano en el Forum de Producción DocBsAs 2008 y el Premio Nacional de Documentales Conacine 2009 por el proyecto de largometraje “Retrato Peruano del Perú”. Sus cortometrajes “Brus Rubio” y “El Otro Cine” han sido premiados como mejores cortos documentales en el concurso Conacine 2010 y “Vine cargando mi Arpa” ganó el premio a mejor cortometraje del Festival de cine de Lima del 2011.

La cita es este miércoles 25 de julio a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España, en Providencia.