Luego de un tira y afloja respecto a la promulgación de Osorno como zona saturada, donde las responsabilidades eran en primera instancia de la Seremi de Salud, siendo posteriormente traspasadas a la Seremi de Medio Ambiente, finalmente existiría una remota posibilidad de que dicha realidad cambie.

Según dio a conocer el parlamentario Javier Hernández, sería la máxima autoridad de Medio Ambiente, la ministra María Ignacia Benítez, quien llegaría a la ciudad a participar de la entrega de estufas por el proceso de recambio, existiendo la esperanza de la firma del decreto que estipula a Osorno como zona saturada por la contaminación atmosférica.

De concretarse lo anterior, manifestó Hernández, empieza el plan de descontaminación, que exige a las autoridades informar a la comunidad en qué consiste esta instancia.

Osorno, dijo, debe buscar un camino donde se implementen medidas para ayudar a la limpieza del aire y por ende una mejora considerable en la calidad de vida de muchas personas que padecen con los estragos que la contaminación genera.

Javier Hernández concluyó señalando que si se despacha a la Contraloría para la toma de razón, se daría inicio en ese momento a una serie de estrategias financiadas por el gobierno para ir ejecutando proyectos con el objetivo de bajar los niveles de material particulado en al aire, que tanto daño ocasiona en niños y adultos mayores.