El gobierno cubano confirmó este domingo el deceso del opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, en un accidente de tránsito en el que también falleció otro cubano y resultaron heridos un ciudadano español y otro sueco.

“En horas de la tarde murió víctima de un accidente de tránsito Oswaldo Payá Sardiñas. El accidente se produjo a las 13:50 horas (11:50 hora chilena), en la localidad conocida como La Cabina, a 22 km de Bayamo, provincia de Granma” (sureste), dijo a la AFP Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional, un departamento de la Cancillería cubana que atiende a la prensa extranjera.

“Falleció además (el cubano) Harold Cepero Escalante, oriundo de (la provincia central de) Ciego de Avila, y resultaron lesionados un ciudadano español y un ciudadano sueco, los que están recibiendo asistencia médica en el hospital clínico-quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo”, dijo Machín.

“Según testigos en el lugar, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado (en que viajaban los cuatro) perdió el control del auto y se impactó contra un árbol. Se investigan las causas de accidente”, agregó.

La primera información de la muerte de Payá, de 60 años, la había proporcionado poco antes el sacerdote Manuel González, del obispado de Bayamo-Manzanillo.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), alcanzó notoriedad en mayo de 2002, cuando en vísperas de la visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa de él para cambios políticos, llamada “Proyecto Varela”.

Esta es la segunda pérdida que sufre la disidencia cubana en nueve meses, después de que falleciera por problemas de salud la fundadora y líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, el 14 de octubre de 2011.