El presidente ruso Vladimir Putin firmó la ley aprobada por el Parlamento ruso que califica de “agentes del extranjero” y coloca bajo estricto control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), informó el Kremlin este sábado.

La ley, que ha causado preocupación entre los defensores de las libertades, la oposición liberal y los juristas, fue firmada por Putin después de haber sido adoptada por las cámaras alta y baja del Parlamento ruso.

Putin “ha firmado la ley federal de regulación de las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que llevan a cabo la función de agentes del extranjero”, dijo el Kremlin en una declaración.

La ley prevé un registro separado para las ONGs que tienen financiación exterior y participan en una “actividad política” en el territorio ruso.

Mediante esta ley las ONGs tendrán que someter sus ingresos, su contabilidad y sus estructuras administrativas a controles oficiales.

Para algunos analistas esta ley aparece como una respuesta a las críticas que hicieron los observadores de las ONGs a las elecciones parlamentarias de diciembre y a las presidenciales de marzo, ganadas por Putin y seguidas por masivas protestas contra el Kremlin.