Las relaciones entre los músicos que comparten labores en una banda puede ser experiencias exitosas o sucesos traumáticos. Muchos logran compatibilizar sus trabajos y crear excelentes colaboraciones, mientras que otros simplemente no nacieron para estar juntos sobre un escenario, bajo éste o sencillamente para respirar el mismo aire en el planeta.

Las discusiones entre los artistas pueden ser tan impersonales como un litigio en los tribunales de justicia reclamando posesión sobre derechos de autor. Pueden originarse, incluso, por desacuerdos con las esposas de los músicos. O, incluso, pueden llegar al extremo de los golpes entre individuos nacidos de un mismo útero.

Estas peleas, por lo general, amenizan los titulares de las noticias de espectáculos. Éstos son algunos de los ejemplos en que una relación que fue entrañable y prolífica musicalmente se fracturó con gran repercusión.

Oasis; la violenta hermandad de los Gallagher

La vida de los hermanos Noel y Liam Gallagher ha estado marcada desde siempre por el conflicto. Tanto desde su infancia como en su carrera con Oasis se han encargado de saber que la fraternidad no es lo precisamente lo que los caracteriza. Incluso su madre, Peggy, afirmó que ambos se adoraban, pero que las peleas se iniciaron junto con el comienzo de la banda.

De hecho, la progenitora de los célebres hermanos entregó estas declaraciones luego de una fuerte pelea que los dos sostuvieron en un backstage en Francia. Testigos aseguran que el nivel de agresión fue tal que debieron llamar a personal médico, ya que Liam habría golpeado a Noel con una guitarra. Este incidente terminó con la dimisión de este último y, posteriormente, acabó con una de las bandas más exitosas de los últimos años nacidas en Reino Unido.

http://youtu.be/Oi9-vdCazTQ

Pink Floyd y el cerdo en disputa

Las batallas legales por la propiedad de un cerdo no solo puede darse en el mundo rural, sino también en el ámbito de la música. Tanto Roger Waters como David Gilmour fueron los responsables de impulsar a Pink Floyd, una agrupación que marcó un punto de inflexión en la música mundial y se convirtió en un referente para toda la generación de artistas que nació posteriormente.

Waters abandonó la banda en 1985 y, dada la posición relevante que alcanzó en los años de mayor éxito, en el momento de su salida reclamó el nombre de la banda, derechos de autor de algunas canciones e, incluso, incluso, el cerdo volador característico en los conciertos. Tras una disputa judicial y mediática, Gilmour, junto con Richard Wright y Nick Mason pudieron conservar el nombre mientras que Water conservó la propiedad intelectual en algunos temas específicos y, por supuesto, el “chanchito aéreo”.

http://youtu.be/646KtkEcPm8

Guns N’ Roses; el cáncer de la discordia

Los rockeros estadounidenses de Guns N’ Roses, junto con su éxito a nivel mundial, estuvieron siempre a la sombra de las polémicas en las cuales se enfrascaba su lider Axl Rose. Su histrionismo y afán de conflicto le granjearon muchos enemigos, incluyendo su socio y principal apoyo en la banda, Slash.

Axl se mantuvo como único miembro original de Guns N’ Roses tras la salida de casi todos sus miembros de la formación clásica y descartó tajantemente regresar con sus compañeros. Al respecto, se refirió a Slash como un cáncer y que había sido extirpado con anticipación. Lo anterior no cayó nada de bien para el guitarrista, ya que su madre había muerto aquejada por esta enfermedad. El músico consideró las declaraciones de Axl como una provocación característica del vocalista.

http://youtu.be/C7i6sm11MPg

Pantera; amistad y odio hasta la muerte

Los hermanos Vinnie Paul y Darrell Abbott fueron quienes fundaron Pantera en 1981, y en 1987 Phil Anselmo se integró como vocalista. La banda, que creció en popularidad de forma considerable desde sus inicios cuando incursionó en el glam metal y tuvo influencias del thrash, tuvo un gran impulso con el estilo vocal de anselmo, quien ayudó a imprimir el toque rudo de la banda que marcó a la generación de los 90.

Este mismo toque de rudeza estaba tallado en el espíritu de Anselmo, manifestándolo en toda su vida. Su adicción a las drogas le valió protagonizar muchos escándalos tanto arriba del escenario como abajo de éste. Este problema terminó con la disolución de Pantera, tras lo cual tanto los hermanos Abbott como el mismo Phil Anselmo pasaron a tomar proyectos musicales por separado.

El quiebre no callaría la polémicas. Anselmo, en varias oportunidades, despotricó contra sus ex compañeros de banda. Específicamente, en diciembre de 2004, pocos días antes del asesinato de Dimebag Darrell, el ex vocalista de Pantera declaró a Metal Hammer que el guitarrista “merece ser golpeado”. La familia Abbott no permitió que el ahora líder de Down participara del funeral, hecho que fue lamentado por el mismo Anselmo.

http://youtu.be/h2EWxesFgMQ

Sepultura y el cliché de la relación marital

La banda brasileña fue fundada por Igor y Max Cavalera en 1984, pasando a convertirse más tarde en uno de los conjuntos de metal más importantes en la escena mundial. La influencia de los principales grupos del género mezclada con los sonidos propios de Brasil le valieron la reputación y un ascenso que muy pocas veces ha visto una agrupación de origen latinoamericano.

Los problemas que terminaron con la salida de Max Cavalera de la banda fueron originados por las desaveniencias de los integrantes con la esposa de éste, Gloria Bujnowski, quien trabajaba como manager de la banda. La atención que ella prestaba a su marido a la hora de programar los ensayos para que él se dedicara a otros proyectos no fue bien vista por los músicos. Éstos pidieron un cambio de manager, a lo cual Max Cavalera no acepto. Su hermano Igor tuvo el deber de comunicarle que era despedido del grupo en 1997.

Fueron años de batalla donde los Cavalera tomaban posición en distintos lados de la trinchera. Max pasó a formar Soulfly, mientras que Igor continuó con Sepultura hasta salir del grupo en 2007, tras lo cual se reunió con su hermano para formar Cavalera Conspiracy. Andreas Kisser, guitarrista de la banda brasileña, continuó arremetiendo contra los hermanos a través de los medios.

http://youtu.be/2oRsw1wuhaA

La dinámica de las relaciones en el rock, ya sea habiendo lazos sanguíneos de por medio o simplemente una amistad que parecía estable, ha sido objeto de la atención de los fans, quienes esperan -con algún dejo de ingenuidad- que estas diferencias se logren solucionar a tiempo para poder seguir disfrutando de la potencia musical.