El ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick, junto al ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, defendieron este sábado las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), ante las críticas de las ex ministras del Mideplan por la metodología de la medición.

Durante una rueda de prensa realizada en La Moneda, el ministro Chadwick aseguró que se llevaron “una sorpresa”, ante las críticas de las ex ministras del Ministerio de Planificación Paula Quintana y Clarisa Hardy.

Esta última, emplazó al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a que abandone la ilegalidad y cumpla con el compromiso de actualizar la línea de pobreza, tal como se estableció en la Ley de Presupuesto del 2009.

Según espetó Chadwick, quienes les critican “han caído en la mezquindad política”, añadiendo que a su juicio “este grupo sigue en el tema político chico, que si lo hace el Presidente Piñera está mal. Dejemos esa forma de hacer política”.

En la misma línea, el ministro Joaquín Lavín pidió no utilizar las cifras de pobreza “para hacer política pequeña”, agregando que “esa metodología es la que se ha usado siempre en Chile”, no descartando la apertura a usar otras alternativas.

“El mismo termómetro que ellos usaron, lo estamos usando nosotros, ahora hay menos pobreza e indigencia”, sentenció el titular de Desarrollo Social.

En relación a las críticas luego que el propio Lavín reconociera que aún no hay claridad en el margen de error de la encuesta, el secretario de Estado se defendió asegurando que “no hay error, las cifras son las mismas. La caída de la indigencia es mucho mas significativa”, argumentó.

Cabe recordar que Joaquín Lavín señaló ayer viernes que aún no existía claridad en el margen de error de la encuesta, por lo que la disminución del 0,7% en pobreza que mostró el gobierno, y de las 148 mil personas abandonaran la extrema pobreza, es decir un 0,9% generan dudas.

Incluso la Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano salió a reconocer que efectivamente dentro del segmento dentro de la clasificación de los pobres no indigentes, el subconjunto de personas bajo el nivel de pobreza, que no están bajo la línea de la extrema pobreza, se mantuvo estable entre la encuesta 2009 a la del 2011.