Dirigentes sociales de la comuna de Hualpén sostuvieron una importante reunión con el seremi de Gobierno, Oscar Aliaga; el seremi de Salud, Boris Oportus; el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Romero y la seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies con el fin de estudiar el problema de la contaminación del humedal San Andrés y dar una solución al tema.

La seremi de Gobierno llamó a la reunión debido a permanentes denuncias de los vecinos por la basura que se estaba tirando en el lugar, lo que había desembocado en plagas de ratones, camiones que depositaban líquidos y escombros que obstaculizaban el curso del canal IFarle.

Tras una hora de conversación, emanaron medidas tendientes a que los responsables de la contaminación depongan su accionar. Para empezar, Bienes Nacionales se ocupará de saber quien es el dueño del terreno y se procederá a la fiscalización de los vehículos pesados que accedan al lugar. Vale la pena mencionar que las penas para quienes sean descubiertos contaminando serán de hasta mil UTMs por vehículo.

Asimismo, la seremi de Medio Ambiente deberá abrir una carpeta que deberá estar lista el 28 de diciembre con todos los antecedentes del caso y así pasar a los tribunales ambientales.

“Nuestra objetivo es endurecer las penas y generar un cambio de actitud en quienes contaminan para que no lo sigan haciendo. El trabajo continuará incesantemente, confeccionando una carta gantt que nos permitirá avanzar en las distintas fases para entregar una solución definitiva, como es nuestro afán”, indicó el Seremi de Gobierno, Oscar Aliaga.