Notas
Osorno: Error de abogado perjudica a machi que reclama mal uso de su imagen en calendario municipal
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un error del abogado representante del machi Cristóbal Tremigual motivó finalmente la no toma de declaraciones de los cuatro testigos que avalan la acción civil que la autoridad ancestral mapuche inició en noviembre de 2011 en contra de la Municipalidad de Osorno por uso indebido de su imagen en la elaboración de un calendario publicitario de la institución.

Jorge Margulis, abogado representante del demandante reconoci√≥ que equivoc√≥ la hora de citaci√≥n, se√Īalando que indic√≥ a los testigos que la declaraci√≥n ser√≠a tomada a las 10:00 horas del pasado mi√©rcoles, cuando en realidad estaba citada a las 09:00 horas en el 2¬ļ Juzgado de Letras de Osorno. Los tiempos s√≠ fueron cumplidos por los dos testigos presentados por el municipio local.

Sin embargo, aclaró que se trata de un error leve que no afecta el proceso, el cual se encuentra en su fase final, quedando ahora el período de revisión de las pruebas presentadas por ambas partes.

En el contexto general, Margulis insistió en que lo que busca el machi Cristóbal Tremigual, más allá de la indemnización, es que el municipio de Osorno reconozca el mal uso de su imagen, sobre todo porque no existe su autorización.

El caso tiene como siguiente fase la revisi√≥n por parte del 2¬ļ Juzgado de Letras de Osorno de las pruebas presentadas tanto por la parte querellante como la demandada, eman√°ndose posteriormente un informe, proceso que tiene un plazo m√°ximo de diez d√≠as.

Posteriormente, será el juez titular del tribunal, Luis Miguel Meza Marín, quien deberá en un plazo de sesenta días determinar la sentencia del caso y definir si es que la Municipalidad de Osorno deberá pedir disculpas al machi Cristóbal Tremigual por uso indebido e inconsulto de su imagen.

Tendencias Ahora