Un error del abogado representante del machi Cristóbal Tremigual motivó finalmente la no toma de declaraciones de los cuatro testigos que avalan la acción civil que la autoridad ancestral mapuche inició en noviembre de 2011 en contra de la Municipalidad de Osorno por uso indebido de su imagen en la elaboración de un calendario publicitario de la institución.

Jorge Margulis, abogado representante del demandante reconoció que equivocó la hora de citación, señalando que indicó a los testigos que la declaración sería tomada a las 10:00 horas del pasado miércoles, cuando en realidad estaba citada a las 09:00 horas en el 2º Juzgado de Letras de Osorno. Los tiempos sí fueron cumplidos por los dos testigos presentados por el municipio local.

Sin embargo, aclaró que se trata de un error leve que no afecta el proceso, el cual se encuentra en su fase final, quedando ahora el período de revisión de las pruebas presentadas por ambas partes.

En el contexto general, Margulis insistió en que lo que busca el machi Cristóbal Tremigual, más allá de la indemnización, es que el municipio de Osorno reconozca el mal uso de su imagen, sobre todo porque no existe su autorización.

El caso tiene como siguiente fase la revisión por parte del 2º Juzgado de Letras de Osorno de las pruebas presentadas tanto por la parte querellante como la demandada, emanándose posteriormente un informe, proceso que tiene un plazo máximo de diez días.

Posteriormente, será el juez titular del tribunal, Luis Miguel Meza Marín, quien deberá en un plazo de sesenta días determinar la sentencia del caso y definir si es que la Municipalidad de Osorno deberá pedir disculpas al machi Cristóbal Tremigual por uso indebido e inconsulto de su imagen.