Notas
Enfrentamiento entre Peugeot y el gobierno francés se endurece
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El enfrentamiento se endurece entre el grupo PSA Peugeot Citro√ęn y el gobierno socialista franc√©s, que cuestion√≥ la estrategia del fabricante automovil√≠stico tras el anuncio de que suprimir√° 8.000 puestos de trabajo en Francia.

El representante de la familia Peugeot, propietaria de 25% del capital de PSA Peugeot Citro√ęn, respondi√≥ airadamente el viernes a las cr√≠ticas del gobierno, y manifest√≥ su respaldo al presidente del grupo, Philippe Varin, sobre cuya destituci√≥n circulaban rumores.

“Es todo el grupo el que se siente mal con esos ataques”, declar√≥ Thierry Peugeot, presidente del consejo de supervisi√≥n del fabricante, en declaraciones al diario Le Figaro.

“Hay palabras que no me gustaron y que han sido repetidas: ‘mentira’ y ‘disimulo’. Estamos dispuestos a aceptar la cr√≠tica, pero hay l√≠mites a ella”, agreg√≥.

El anuncio por parte del principal fabricante de automóviles francés de un plan de reestructuración que prevé la supresión de 8.000 puestos de trabajo en Francia y el cierre de la fábrica de Aulnay, situada en la periferia desfavorecida de París, provocó la indignación de las autoridades políticas que gobiernan el país desde hace dos meses.

El presidente Fran√ßois Hollande considera que el plan de la firma “es inaceptable en su estado” actual y debe ser renegociado. El jefe de Estado acus√≥ a la direcci√≥n de Peugeot de “mentir”, reproch√°ndole que posterg√≥ el anuncio del plan para no hacerlo antes de la elecci√≥n presidencial.

“Tenemos un verdadero problema con la estrategia de Peugeot”, afirm√≥ por su parte el mi√©rcoles el ministro de la Recuperaci√≥n Productiva, Arnaud Montebourg, antes de mantener una reuni√≥n a puertas cerradas con Philippe Varin.

El ministro, que el 25 de julio presentará un plan de apoyo al sector del automóvil, se reunirá el viernes con representantes de PSA y de Renault para discutir al respecto.

El proyecto en preparaci√≥n contempla un fuerte apoyo de las autoridades a los veh√≠culos “innovadores y ecol√≥gicos”. Cabe se√Īalar que uno de los ejes de desarrollo de Renault es el veh√≠culo el√©ctrico y de PSA Peugeot Citro√ęn los h√≠bridos. Es decir, que el enfoque del proyecto es una manera de favorecer a los fabricantes franceses.

Pero el gobierno exigir√° “contrapartidas” de los fabricantes, advirti√≥ Montebourg.

La actitud del ministro con PSA fue el viernes blanco de las cr√≠ticas de Fran√ßois Fillon, ex primer ministro de Nicolas Sarkozy, que calific√≥ el comportamiento del gobierno de “irresponsable”, invocando la competencia mundial.

Interrogado sobre la posibilidad de que se produzca una OPA de PSA, Peugeot respondi√≥ que “todo es posible” y manifest√≥ su preocupaci√≥n por la ca√≠da de las cotizaciones burs√°tiles del grupo.

Los sindicatos de PSA llamaron, por su parte, a una manifestación ante la sede de la firma en París el 25 de julio, día en el que se tendrá lugar también un comité de empresa central sobre el plan de supresión de empleos.

Tendencias Ahora