El atleta español Ángel Mullera, especialista en 3.000 metros obstáculos, fue apartado del equipo que competirá en los Juegos Olímpicos de Londres y sustituido por Sebastián Martos, comunicó la Federación Española de Atletismo (RFEA) este viernes.

Esta decisión llega después de las sospechas generadas en torno a él, por la publicación en la prensa deportiva de su país de informaciones sobre el consumo de dos tipos de eritropoyetina (EPO) durante su preparación. Ante las dudas generadas, la RFEA consideró más oportuno que no acudiera a Londres.

“La RFEA, por decisión de su Comité Técnico, una vez consultados el CSD (Consejo Superior de Deportes) y el COE (Comité Olímpico Español), y estudiadas las circunstancias que concurren en relación con la selección del atleta Ángel Mullera, dentro del Equipo Español de Atletismo que participará en los próximos JJOO (Juegos Olímpicos) de Londres, ha decidido sustituirlo por el atleta Sebastián Martos, también en posesión de la mínima A de participación en la citada competición”, explicó el organismo en un comunicado.

“Esta decisión es independiente de la posible incoación de un expediente disciplinario, acompañado de suspensión cautelar, por presunta falta contemplada en nuestro Reglamento Antidopaje, que el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEA está evaluando si procede llevarlo a efecto en estos momentos”, añadió.

El jueves, el CDS ya había solicitado la apertura de un expediente contra Mullera y el atleta se había entrevistado con el presidente de la Federación, José María Odriozola.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, había afirmado que no quería que hubiera sospechas sobre la honorabilidad de ningún miembro de la delegación que viajará a Londres-2012.

En declaraciones a una radio española, Mullera afirmó que no se había dopado y que, aunque contactaron con él para explicarle “cosas” referentes a una vía para doparse, nunca aceptó y que por ello no se siente con culpas.

La prensa española publicó un correo electrónico en el que Mullera facilita datos personales suyos y se ofrece para facilitar sus parámetros sanguíneos a alguien que le recomienda el consumo de EPO y de hormona del crecimiento.

Este viernes también se conoció que el francés Nordine Gezzar, también especialista de los 3.000 metros obstáculos, dio positivo por EPO y que quedó por ello suspendido provisionalmente.