Notas
CUT Osorno sobre ingreso m√≠nimo mensual: “Ni los 250 mil pesos ser√≠an suficientes para una familia”
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la aprobación del Senado del veto aditivo presidencial, en el cual finalmente se fijó el ingreso mínimo mensual en 193 mil pesos, el descontento de las organizaciones sociales se dejó sentir.

Al respecto el Presidente Provincial de la central Unitaria de Trabajadores, CUT, Mauricio Navarrete, demostr√≥ su descontento frente al tema, a√Īadiendo que la propuesta presentada el 1 de mayo, ten√≠a que ver con un reajuste que llegara a los 250 mil pesos como salario m√≠nimo mensual.

Respecto a la aprobación por parte de ambas Cámaras frente a la propuesta de Gobierno, Navarrete apuntó sus dardos hacia los parlamentarios y legisladores, criticando su función ya que dijo, no basta con realizar encendidos discursos, siendo que al final aprobaron la propuesta sin pelear por lo que decían creer que era justo.

El dirigente fundament√≥ lo anterior, a√Īadiendo que de acuerdo a los √ļltimos informes, ni siquiera los 250 mil pesos ser√≠an suficientes para una familia, sin embargo con el reajuste, s√≥lo queda preguntar ¬Ņc√≥mo lo har√°n para seguir subsistiendo, tendr√°n que convertirse en magos para poder costear estudios, alimento vestuario, incluso arriendos?

Navarrete, lamentó que para un sector estén los recursos monetarios disponibles mientras que para otros, y que justamente son los más desposeídos, no los haya, en la cual se les amenaza con una crisis que se vive en Europa y la cual no ha llegado a Chile, teniendo en cuenta que gran parte de los envíos son al Asia y otras latitudes.

Cabe se√Īalar, respecto a la posibilidad planteada de que el subir a 250 mil pesos generar√≠a m√°s desempleo, Navarrete concluy√≥ diciendo que dicha aseveraci√≥n deja entrever claramente que las cifras son manejadas por el gobierno.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/36di
Tendencias Ahora