El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dictaminó veredicto condenatorio en el denominado caso de los “violadores de Coihuín”. La línea investigativa del juicio se inició a partir del ADN de uno de los condenados encontrados en una colilla de cigarro.

Los hechos se remontan a la madrugada del 22 de agosto de 2010 cuando una pareja se encontraba al interior de un vehículo en el sector costero de Coihuín, comuna de Puerto Montt. En el lugar fueron abordaron por Julio César Velásquez Alvarado y su primo José Patricio González Alvarado, quienes premunidos de un elemento con apariencia de arma de fuego artesanal y un cuchillo amedrentaron a las víctimas, asaltándolos y violando ambos en reiteradas ocasiones a la mujer.

Este viernes los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt dictaminaron veredicto condenatorio contra los dos sujetos por el delito de robo con violación. Según la fiscal Pamela Salgado, el ADN de uno de los condenados, encontrado en una colilla de cigarro, fue clave para abrir la línea investigativa de este caso.

Cabe señalar que el tribunal no accedió a la petición del Ministerio Público de condenar a ambos sujetos por el delito de robo con violencia e intimidación contra el hombre que acompañaba la noche de los hechos a la mujer violada.

No obstante, accedió a condenar adicionalmente a Julio Velásquez por el delito de abuso sexual contra una tercera víctima, por un hecho ocurrido el 16 de abril de 2011 al interior de una cabaña del mismo sector puertomontino y que quedó al descubierto durante el período de la investigación.

La sentencia de este caso, que conmocionó a los habitantes del sector de Coihuín, se dará a conocer el próximo jueves 26 de julio a las 19:00 horas.

La abogada querellante, Patricia Lobos, solicita la cadena perpetua para ambos victimarios, misma condena que pide la fiscal Pamela Salgado pero sólo para José González, ya que su primo Julio colaboró con la investigación, por lo que para él solicita cadena perpetua simple.