La exposición “Chilogo, íconos nacionales”- hasta el 11 de agosto en la Sala de Arte de Las Condes-, reúne 68 obras de 20 diseñadores jóvenes, quienes conceptualizaron nuestra identidad.

El montaje, que destaca por su carácter lúdico y dinamismo, también permitirá a quienes asistan diseñar sus propios íconos de Chile.

Podrían ser imágenes que aparecen en los letreros de la carretera y señalan lo que viene en un par de kilómetros… solo un chileno o conocedor de nuestra cultura los entendería y así aparece la sonrisa cómplice que nos acerca como grupo y nos entrega la identidad propia de habitar el mismo territorio y tener la misma lengua.

La exposición “Chilogo, íconos nacionales”, reúne la obra de 20 diseñadores gráficos de la Universidad del Pacífico, todos menores a los 30 años de edad, quienes realizaron el trabajo de simbolizar lo más esencial de nuestra idiosincrasia, viendo qué nos destaca en el mundo y qué nos congrega.

Los logotipos fueron diseñados tomando como referencia los productos, objetos, personajes y conceptos “más” chilenos. Está la humita, la marraqueta, la polera de la selección, la cordillera de Los Andes, el tradicional café con piernas, el guatón parrillero, el maní en bolsa, Condorito, entre otros, así como nuestros protagonistas culturales y políticos; es decir, los diversos códigos de nuestra historia y cultura popular.

La muestra, a partir del 11 de julio en la Sala de Arte de Las Condes (Apoquindo 3.300), se enmarca en el trabajo de la Municipalidad de Las Condes por difundir y acercar el patrimonio tanto a quienes viven en el país como público extranjero. “Chilogo es la expresión joven y dinámica de la construcción de nuestra historia desde un ángulo contemporáneo, son imágenes tácitas con las que ha nacido y crece nuestra sociedad, es una entrada y salida a Chile. Algunas destacan por su humor, otras por un ojo agudo de referencia, y todas poseen una gran carga simbólica”, señala Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de las Condes.
Las obras que componen la exposición dieron pie en 2010 al libro “Chilogo, íconos nacionales”, y hoy la exhibición reúne gran parte de los trabajos de esa publicación, que obtuvo el Premio Chile Diseño 2011, de la categoría Académica, Área Gráfica.

“El signo iconográfico es el primer registro que tenemos del ser humano en cuanto a ente comunicador. En pocos trazos, reúne la cualidad de representar y de significar en una fórmula simple y directa: mujer significa mujer y gallina, gallina. En algún momento de esta manifestación se desprenden dos variantes paralelas, una que busca representar la realidad de manera cada vez más fiel y otra que tiende a la abstracción”, explican Cecilia Durán y Pedro Álvarez, a cargo del proyecto y la curaduría de la exposición, esto último en trabajo junto a la Corporación Cultural de Las Condes.

El atractivo montaje, que destaca por su carácter lúdico y dinamismo, también permitirá a quienes asistan diseñar sus propios íconos de Chile.

“Es interesante explorar en aquello que nos convoca y hacer el ejercicio de dibujar lo que sentimos será nuestro legado como chilenos. Sin duda, la cantidad de íconos va creciendo, como crece la historia”, dice el alcalde Francisco de la Maza.
Santiago Aránguiz, decano de la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacífico, amplía: “Chilogo es una observación que permite mirarnos a nosotros mismos y provocarnos múltiples reacciones respecto a lo que entendemos por nacionalidad, un acercamiento a la síntesis de la imagen país, y una mirada crítica con la dosis justa del humor que también nos representa. Los íconos poseen el valor de lo temporal y permanente de lo típicamente nuestro, personajes provistos del carácter de lo chileno, carácter que se forma en nuestro medio, geografía y naturaleza que nos diferencia con el resto del mundo”.

Pensando en la época de vacaciones de invierno, habrá talleres y visitas especiales para los niños.

La exposición “Chilogo, íconos nacionales” estará abierta al público a partir del 11 de julio hasta el 11 de agosto de 2012, de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 hrs. y sábados de 10.00 a 14.00 hrs.
Av. Apoquindo 3300. Segundo piso. Metro El Golf
Entrada Liberada.