El movimiento ciudadano “Acción por los Cisnes” valoró la decisión del Comité de Ministros de prohibir la descarga de residuos liquidos industriales (riles) al río Cruces, por parte de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y dijeron que es una señal para la recuperación del Santuario de la Naturaleza.

En la sesión de este viernes, los Secretarios de Estado acordaron dejar pendiente la discusión de la construcción del ducto al mar en Mehuín, y prohibieron la descarga de riles al río Cruces, salvo en ocasiones de contigencia mayor, como en terremotos o tsunamis.

La decisión fue valorada por la vocera de “Acción por los Cisnes”, Ximena Rosales, quien expresó que se trata de una medida positiva que viene a resguardar el río de futuras contaminaciones.

La dirigenta añadió que la medida es una buena señal porque las autoridades tienen una deuda pendiente con la recuperación del Santuario, por que a su juicio, era imposible pensar en una restauración recibiendo la contaminación que se da hoy en día.

Rosales aseveró que la solución no es el Ducto al Mar ya que no se puede trasladar la contaminación a otro ecosistema, sino más bien tiene que existir la voluntad de la empresa de evaluar otros mecanismos para el depósito de sus desechos.

En tanto el Comité de Ministros, acordó volver a reunirse el próximo 31 de agosto para resolver el polémico ducto al mar.