Notas
“Acci√≥n por los Cisnes” destaca prohibici√≥n de descarga de residuos al r√≠o Cruces en Valdivia
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El movimiento ciudadano ‚ÄúAcci√≥n por los Cisnes‚ÄĚ valor√≥ la decisi√≥n del Comit√© de Ministros de prohibir la descarga de residuos liquidos industriales (riles) al r√≠o Cruces, por parte de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y dijeron que es una se√Īal para la recuperaci√≥n del Santuario de la Naturaleza.

En la sesión de este viernes, los Secretarios de Estado acordaron dejar pendiente la discusión de la construcción del ducto al mar en Mehuín, y prohibieron la descarga de riles al río Cruces, salvo en ocasiones de contigencia mayor, como en terremotos o tsunamis.

La decisi√≥n fue valorada por la vocera de ‚ÄúAcci√≥n por los Cisnes‚ÄĚ, Ximena Rosales, quien expres√≥ que se trata de una medida positiva que viene a resguardar el r√≠o de futuras contaminaciones.

La dirigenta a√Īadi√≥ que la medida es una buena se√Īal porque las autoridades tienen una deuda pendiente con la recuperaci√≥n del Santuario, por que a su juicio, era imposible pensar en una restauraci√≥n recibiendo la contaminaci√≥n que se da hoy en d√≠a.

Rosales aseveró que la solución no es el Ducto al Mar ya que no se puede trasladar la contaminación a otro ecosistema, sino más bien tiene que existir la voluntad de la empresa de evaluar otros mecanismos para el depósito de sus desechos.

En tanto el Comité de Ministros, acordó volver a reunirse el próximo 31 de agosto para resolver el polémico ducto al mar.

Tendencias Ahora