Los tres rehenes europeos liberados el miércoles en el norte de Malí, entre ellos un español herido, regresaron a sus países el jueves desde Uagadugú, tras un acuerdo para la liberación de al menos un islamista en Mauritania y el eventual pago de un importante rescate.

Los tres cooperantes europeos, a saber, los españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández Rincón, y la italiana Rossella Urru, fueron secuestrados en Argelia el 23 de octubre de 2011.

Si bien el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), el grupo que los retuvo, aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), habla de haber recibido el pago de un rescate de 15 millones de euros, las circunstancias de la liberación no están claras.

Tras el anuncio de su liberación por el MUJAO, los tres secuestrados llegaron a Uagadugú a bordo de un avión militar en Burkina Faso.

Visiblemente cansados pero felices, los rehenes liberados abordaron dos aviones hacia sus respectivos países.

Acogida en Roma por el jefe de gobierno, Mario Monti, y su familia, la italiana Rossella Urru declaró que fue “bien tratada”, pese a que sintió “miedo” y que quería “volver a África tan pronto como sea posible” para seguir trabajando en la cooperación.

Emisarios de Burkina Faso, país frecuentemente implicado en la liberación de rehenes en la región en los últimos años, fueron el miércoles a recuperar a los ex rehenes cerca de la ciudad de Gao, bastión del MUJAO en el norte de Malí, ahora totalmente controlada por los islamistas armados.

Debido al mal tiempo y la lentitud para reunir al trío separado, la operación sólo culminó el jueves.

El ex rehén español fue “herido” por un “muyaidín (combatiente), quien le disparó a propósito. Cojea un poco, pero está bien”, señaló un miembro de la mediación burkinesa.

Un portavoz del MUJAO afirmó el jueves a la AFP que el grupo islamista recibió 15 millones de euros por liberar el miércoles en Malí a los tres rehenes europeos.

“Recibimos 15 millones de euros por la liberación de los tres rehenes, y obtuvimos también la liberación de un combatiente encarcelado en Mauritania”, declaró Walid Abu Sarhaui, portavoz del MUJAO.

El portavoz reconoció que se trata de “un rescate considerable”.

Sarhaui lanzó además una advertencia “a los occidentales que se aventuran en los campamentos del Polisario”, el movimiento por la independencia del Sáhara Occidental apoyado por Argel, en la región de Tinduf (oeste de Argelia).

Previamente, Burkina Faso, que medió en la liberación de los rehenes, afirmó que los europeos fueron liberados tras acordarse la puesta en libertad de dos islamistas presos en Mauritania y de otro detenido en Níger. Horas después, el gobierno nigerino desmintió ese extremo.