Los investigadores del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, ubicado en Seattle (Estados Unidos), afirmaron recientemente haber encontrado tres medidas científicamente comprobadas para bajar de peso: mantener un diario de todos los alimentos que se consumen, no saltarse ninguna comida y evitar comer en restaurantes -particularmente a la hora de almuerzo-.

Para llegar a estos resultados, y hallar cuáles conductas permiten la pérdida de peso corporal, los responsables del trabajo estudiaron durante un año a 123 mujeres obesas o con sobrepeso entre los 50 y 75 años de edad y que llevaban un estilo de vida sedentario, a quienes se les entregó una serie de consejos básicos para perder kilos.

Tras ello, determinaron que aquellas que siguieron los tres consejos citados al inicio de esta nota fueron quienes más lograron bajar de peso: un promedio de 8,6 kilos en un período de 12 meses, llevando una dieta de entre mil 200 y 2 mil calorías diarias.

En este sentido, los investigadores precisaron que de este grupo de participantes, las que más peso bajaron fueron quienes llevaron diarios de comida -2,7 kilos más que las que no los tenían-.

Mientras, quienes se saltaban las comidas perdieron 3,6 kilos menos que las mujeres que no se las saltaban, y las que comían en restaurantes al menos una vez a la semana bajaron 2,2 kilos menos que aquellas que no salían.

Al respecto Anne McTiernan, doctora que dirigió el estudio, señaló que “un diario de comidas es una de las formas más fáciles de mantener un registro de lo que estamos comiendo (…) Si usted lo escribe, parece más real. Si no lo escribe, es fácil pretender y engañarse a sí misma de que no ha comido tanto”, añadió según lo consignado por BBC Mundo.

En torno a saltarse las comidas, McTiernan cree que esto hace que la persona “responda más favorablemente a alimentos de altas calorías y por lo tanto termine comiendo más”.

“Para quienes están tratando de perder peso el principal consejo, basados en este estudio, es que mantengan un diario de comidas para ayudarse a cumplir su objetivo diario de consumo”, concluyó la experta.