Más de 500 trabajadores que se desempeñan en la Mina Radomiro Tomic y Chuquicamata, iniciarán una huelga legal a partir del primer turno de este viernes, considerando el rechazo que concitó la última oferta de la empresa en la asamblea realizada el día miércoles en Calama.

Los trabajadores de la empresa Metalcav, que prestan servicios en las tres plantas de la División Norte de Codelco, no llegaron a acuerdo y votaron positivamente la huelga.

“Nosotros pensamos que la empresa ha mostrado una actitud negligente con la situación y que sus planteamientos no han tenido la seriedad que se requiere, considerando la importancia de la labor que estos trabajadores desarrollan en la División y el impacto que una huelga puede tener sobre la producción”, señaló el director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Jedry Véliz.

“De hecho, de los días destinados a buenos oficios, sólo se negoció algunas horas, en las que no siempre existió una disposición de resolver”, agregó.

En tanto, el presidente de la CUT Calama, José Mardones, señaló que si bien en un primer momento la empresa ofertó el 7,5 de incremento salarial y el punto de desacuerdo era el monto del bono de término de conflicto, en una segunda reunión, la empresa realizó una segunda oferta en que se incrementa éste último pero en perjuicio del aumento, lo que calificó como “una burla a los trabajadores”.

Mardones dijo que los trabajadores están reunidos en la CUT Calama y no pierden la esperanza de ser convocados en las horas que quedan a una nueva reunión de negociación con la empresa. No obstante, advirtió que se requiere de “una propuesta seria y un esfuerzo mayor”.

Los trabajadores, que laboran específicamente en la fundición, planta de ácido y refinería de la mina Chuquicamata, y en todas las áreas de mantención de Radomiro Tomic y Ministro Hales, aspiran a un 7,5 puntos porcentuales de aumento salarial y a un bono de término de conflicto de un millón de pesos.

La CTC solidarizó además con los trabajadores de los sindicatos 1, 2, 3, 5, y Minero de Codelco Chuquicamata que la mañana de este jueves se tomaron las rutas de acceso a las diversas faenas que llevan al sistema productivo de cobre, reclamando que la empresa no ha cumplido algunos puntos del proceso de negociación colectiva, entre ellos pago de bonos y reposición de trabajadores que optaron por retirarse de la empresa.

Además sostuvieron que la compañía estatal “no valora su principal riqueza y capital que son sus trabajadores, lo que está derivando en constantes conflictos tanto con los trabajadores de planta como contratistas, que se ven afectados por las políticas que últimamente ha estado impulsando Codelco en sus distintas divisiones, lo que obviamente mantiene en inquietud a los trabajadores y sindicatos y por supuesto a la Confederación (de trabajadores del Cobre, CTC) cuya labor es defender los derechos de los trabajadores y que está decidida a no permitir ningún menoscabo para los trabajadores mineros”.