Notas
Eventual acuerdo entre DC y RN vive horas cruciales: Senado es la piedra de tope
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Democracia Cristiana comunicó a Renovación Nacional que no está disponible para sellar un acuerdo de reforma del sistema binominal que no incluya al Senado.

Horas claves atraviesan las conversaciones de la Democracia Cristiana con Renovaci√≥n Nacional para una reforma del sistema pol√≠tico. Aunque el marco de las negociaciones comprende el r√©gimen semipresidencial, la institucionalidad regional y cambio del sistema binominal, √©ste √ļltimo es para la DC el tema fundamental para sellar un acuerdo.

Y en ese punto es donde hasta el momento no hay consenso. La f√≥rmula planteada por RN considera mantener los 120 esca√Īos en la C√°mara de Diputados, pero hacer un redistritaje, lo que significar√≠a elegir m√°s de dos diputados por distrito.

Si bien esta propuesta no satisface a la Democracia Cristiana, pues considera que introduce un menor grado de proporcionalidad que la suya, que incluye incrementar el n√ļmero de legisladores, sus dirigentes est√°n dispuestos a ceder.

Sin embargo, la piedra de tope est√° en el Senado, pues el partido oficialista no lo considera en su f√≥rmula. Es m√°s, agrega una circunscripci√≥n, Arica-Parinacota, que elegir√≠a dos esca√Īos, es decir, -opinan en la DC- no s√≥lo no elimina el binominal, sino que lo refuerza. ‚ÄúEstar√≠amos en presencia de una reformita‚ÄĚ, comenta un dirigente dem√≥crata cristiano.

La propuesta falangista contempla aumentar de 38 a 50 el n√ļmero de senadores porque -aseguran sus representantes- en esa Corporaci√≥n es imposible introducir la proporcionalidad sin incrementarlo.

En este escenario, en la reunión que sostuvieron ayer el presidente de la DC, Ignacio Walker, y el ex diputado falangista Gutenberg Martínez con el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y sus vicepresidentes, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, los dirigentes opositores hicieron ver que de no incluirse la Cámara Alta en la reforma del binominal, no estarán en condiciones de cerrar un acuerdo.

Esta tarde, Walker informará al resto de su mesa directiva la posición de RN frente a este condicionamiento.

El diputado DC Pablo Lorenzini advirtió que cualquier decisión en este ámbito debe ser visada por las bancadas y el Consejo Nacional del partido.

En otros sectores de la Concertación, siguen con escepticismo la conversaciones de la DC con Renovación Nacional, producto de la zigzagueante historia del partido oficialista en este tipo de diálogo.

El diputado socialista Marcelo Díaz dijo que no incluir al Senado, sería como volver al tiempo de los senadores designados, cuando estos permitían controlar la agenda legislativa a la derecha, pese a tener minoría en la Cámara de Diputados.

En principio, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana se habrían fijado el 31 de julio para cerrar sus conversaciones sobre un eventual acuerdo para reformar el régimen político.

Tendencias Ahora