Mediante la presentación de los primeros dos escritos ante la Juez Árbitro Luz María Jordán, la Fundación Chile Ciudadano inició este 19 de julio el proceso masivo de verificación de créditos en el convenio judicial preventivo de Empresas La Polar S.A.

Los créditos verificados corresponden a Pilar González y Patricia Salazar, dos clientas de la tarjeta de crédito La Polar cuyas deudas fueron repactadas unilateralmente por primera vez en junio y agosto de 2007, respectivamente.

A consecuencia de las repactaciones, la primera de ellas pagó $409.843 por sobre lo realmente adeudado, en tanto que el sobrepago de la segunda alcanzó a $332.152.

Las presentaciones judiciales se enmarcan en el contexto del informe elaborado por la firma del abogado Nelson Contador, que reconoce el derecho de los clientes repactados a verificar sus créditos en el convenio judicial preventivo que evitó la quiebra de la empresa.

El informe fue acompañado al hecho esencial informado a la Superintendencia de Valores y Seguros por Empresas La Polar S.A. el 31 de marzo de 2012, en el que se dio a conocer a la entidad fiscalizadora la estimación definitiva del número de personas afectadas por las repactaciones unilaterales (999.109 clientes).

La Fundación Chile Ciudadano informó que la campaña para la verificación de créditos en el convenio judicial preventivo de Empresas La Polar S.A. comprende en una primera etapa a los 140 mil clientes con derecho a devolución de dineros por un monto que alcanza a los $15.500.000.000, monto que la empresa les cobró por sobre lo que realmente adeudaban.

En la segunda etapa del proceso, la verificación de créditos de los clientes repactados unilateralmente comprenderá las indemnizaciones que deberán ser determinadas por la Jueza del 1º Juzgado Civil de Santiago, en el juicio colectivo iniciado por el SERNAC y en el cual la Fundación Chile Ciudadano representa directamente a mil 500 personas.

Finalmente, la fundación informó que la verificación de créditos no afecta las medidas precautorias que resguardan a sus representados, decretadas en el juicio colectivo por el 1º Juzgado Civil de Santiago, las cuales continúan plenamente vigentes.