Una importante herramienta para seguir avanzando en el proyecto de declarar zona típica a Villa García en la comuna de Cunco, presentó la Seremi de Vivienda y Urbanismo a los habitantes de la localidad.

Paz Serra presentó junto al alcalde Patricio Mittersteiner, el resultado del levantamiento de los inmuebles del lugar, que no es otra cosa que el plano de sus viviendas, los cuales gracias a este trabajo podrán acceder a una regularización de sus casas por parte del municipio, que es la primera etapa para poder postular a Villa García como zona típica y así lograr financiamiento para su conservación.

La colaboración de alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor, permitió confeccionar los diferentes planos de este singular asentamiento levantado en la década de los 60 en las cercanías de Cunco.

Este poblado nació de la preocupación del padre Bernabé Gutknecht, religioso capuchino nacido en Lucerna y ordenado en Baviera, quien gestionó la concesión de un terreno de 70 hectáreas, en lo cuales se emplazaron 24 viviendas con su respectivo galpón, una iglesia, escuela, internado y posta.

Quizás una de las particularidades de este lugar, es su trazado ovalado en cuyo centro se encuentra la capilla, considerados aspectos muy relevantes que pueden llevar a Villa García a ser la primera localidad de la región en ser declarada Zona Típica.

Seremi de Vivienda y Urbanismo | Carlos Martínez (RBB)

Seremi de Vivienda y Urbanismo | Carlos Martínez (RBB)

Villa García

Villa García