Osorno. El Teatro del Lago realizará desde el 18 al 21 de julio en Frutillar, la primera versión del Festival Internacional de Jazz Patagonia. Será un encuentro bienal donde se reunirá a más de 20 jazzistas internacionales consagrados y emergentes.

A la cabeza de este importante encuentro estará el gran saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera, quien fue una de las figuras que se presentó en la inauguración de Teatro del Lago. Al respecto señala “Después de una larga carrera de más de cinco décadas sobre el escenario, haber tenido la oportunidad de inaugurar este maravilloso Teatro Lago ha quedado grabado en mi memoria como un recuerdo grato e inolvidable. Luego la directiva me invitó a participar de la organización del Primer Festival Internacional de Jazz Patagonia, y no puedo evitar sentir lo que llamo un verdadero ‘ataque de entusiasmo’”.

A él se sumarán la voz y la belleza de Hilary Kole, el virtuosismo y experiencia musical de Freddy Cole, hermano menor de Nat King Cole; el desplante y técnica de la joven chilena Melissa Aldana -recientemente galardonada con el premio Altazor- y todo el talento del guitarrista chileno-pakistaní Fareed Haque, quienes se presentarán junto a otros grandes intérpretes que lideran el circuito jazzístico internacional.

Cada jornada incluye diversas actividades y un concierto educacional para niños y jóvenes:

Miércoles 18:

12:00 horas: EduVida Jazz Patagonia / Concierto Educacional

19:00 horas: Festival Internacional de Jazz Patagonia / FrutiJam Jazz

Jueves 19:

12:00 horas: Festival Internacional de Jazz Patagonia / Cine Jazz “My Sax Life”

19:00 horas: Festival Internacional de Jazz Patagonia / Concierto “Suite Panamericana”

Viernes 20:

12:00 horas: Festival Internacional de Jazz Patagonia /Cine Jazz Calle.

19:00 horas: Festival Internacional de Jazz Patagonia/Concierto de “Jazz por el Mundo”

23:00 horas: Festival de Jazz Patagonia/FrutiJam Jazz.

Sábado 21:

12:00 horas: Festival Internacional de Jazz Patagonia/ Cine Jazz “Blue Note”. A Story of Modern Jazz.

19.00 horas: Festival Internacional de Jazz Patagonia / Concierto “Las Voceds en el Jazz,

Destaca en este encuentro un homenaje al músico norteamericano Dizzy Gillespie, una de las figuras más relevantes en el desarrollo del jazz moderno. Artista que para D’Rivera es “uno de los primeros artistas estadounidenses que mezcló con éxito elementos del jazz con sonoridades, ritmos y melodías de Cuba, Brasil, Argentina y otros países al sur del Río Bravo”.

Cada uno de los días que dura el encuentro habrá funciones de cine al mediodía con películas dedicadas a este género musical como “My Sax Life”, “Calle 54″ y “Blue Note”. Y el viernes 20 de julio, a las 22 horas se realizará en el acogedor Café CapPuccini de Teatro del Lago una Jam Session bautizada para la ocasión como “Frutijam Jazz”.

Los precios para los conciertos de los días 19 y 20 de julio fluctúan entre 5 mil y 25 mil pesos. Para el concierto de clausura el sábado 21 de julio los valores van desde 5 mil a 32 mil pesos. Las Jam Sessions que se realizarán en el Café CapPuccini de Teatro del Lago tienen un valor de 5 mil pesos (incluye un consumo). Las entradas para el cine tienen un valor general de 2 mil pesos. Si el público desea puede adquirir un “Jazz Pass” de 50 mil pesos que da derecho a asistir a todos los conciertos y a las funciones de cine.