Expectante se mantuvieron representantes del pueblo mapuche Lafkenche en el sector de San Juan de la Costa, ante la votación del proyecto de ley de Pesca en la Cámara de Diputados que fue aprobada en general por los parlamentarios.

Miguel Chuquemán, coordinador de la entidad Lafkenche en la región de Los Lagos, sostuvo en conversación con La Radio que en el sector Los Hualles están alertas para comenzar los cortes de ruta, debido a que sus demandas aún no son consideradas, y a la exclusión de del pueblo Lafquenche, único pueblo pescador mapuche.

Cheuquemán reiteró que a lo anterior hay que agregar que a ellos como pueblo involucrado no se les ha consultado sobre los acuerdos, y que definitivamente es una mala ley.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Fidel Espinoza, manifestó que esta ley de pesca y su difícil tramitación puso en la mesa la poca transparencia en las campañas políticas.

Agregó que no hay que olvidar, además, la consideración como delito a los que roban en las áreas concesionadas y que en una sola noche son capaces de destruir la producción. En este sentido, hizo un llamado además a los parlamentarios a aprobar los puntos pendientes.